Naciones Unidas, 26 may (EFE).- Miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU plantearon hoy enmiendas a la propuesta de resolución para Irak hecha por EEUU y Reino Unido para limitar el mandato de la fuerza multinacional y asegurar poderes reales al nuevo gobierno.
Las enmiendas tenían también como objetivo dar al nuevo gobierno iraquí poder de decisión sobre la permanencia de la fuerza multinacional en el país.
Las enmiendas fueron presentadas por China y Francia, y apoyadas por otros miembros, principalmente Alemania y Rusia, en una sesión a puerta cerrada del Consejo.
A la salida de la reunión, el embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, explicó que la resolución está condicionada por tres factores: la aceptación del nuevo gobierno por una amplia mayoría de la población iraquí, que el gobierno tenga una soberanía real, y las relaciones entre este equipo interino y la fuerza multinacional.
El Consejo de Seguridad "quiere evitar el dilema de endosar a un gobierno que no sería aceptado ampliamente por los iraquíes" por lo que Francia propone esperar al menos dos semanas entre la formación del equipo y la adopción de la resolución, señaló.
El diplomático explicó que habrían preferido celebrar una mesa redonda para asegurarse de la aceptación del gobierno, pero, por la escasez de tiempo, les parece conveniente demorar la resolución para darse un poco de tiempo y ver cómo se le recibe.
Por otra parte, estimó que la única limitación que debería tener el gobierno que asumirá el poder a partir del 30 de junio y hasta la celebración de elecciones a finales de 2004 o principios de 2005 es la de tomar decisiones para el largo plazo.
Por lo demás, debería tener competencias en todas las áreas, incluida la de seguridad, y pleno control de su ejército, según dijo, para agregar que, si bien es lógico que la fuerza multinacional esté bajo mando unificado, la aplicación de su mandato debería hacerse con el consentimiento del gobierno interino.
Una posición similar tiene China, aunque va más lejos en algunos puntos y propone recortar hasta enero de 2005 el mandato de la fuerza multinacional.
EEUU y Reino Unido quieren que sea de 12 meses, mientras Francia cree que el gobierno de transición que salga elegido en diciembre o enero próximos debería tener capacidad de decisión sobre el mantenimiento de la fuerza multinacional.
La propuesta de China haría que el fin de mandato coincida con las fechas en que se espera celebrar elecciones en Irak para la designación de una Asamblea Nacional y un gobierno de transición.
También tiene como objetivo aclarar que el gobierno interino tendrá el control de su ejército y de la policía, así como la necesidad de que la fuerza multinacional consulte con él "respecto a sus acciones militares excepto cuando se trate de auto-defensa".
Además introduciría lenguaje relativo a los poderes que tendrá el nuevo gobierno al afirmar que ejercerá "plena soberanía" en las áreas política, económica, judicial, diplomática y de seguridad.
Igualmente, pretende especificar que el gobierno tenga independencia judicial, el control de los recursos económicos y naturales, y podrá firmar acuerdos de cooperación y contratos en el sector económico.
Estos eran aspectos que no abordaba el borrador presentado por Estados Unidos y Reino Unido para la resolución, con la que el Consejo endosará al futuro gobierno. EFE
ag/jma