Metadona vinculada al 30% de muertes por sobredosis de calmantes en EE. UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). La metadona, un opiáceo analgésico sintético, está vinculado al 30% de las muertes por sobredosis de calmantes en Estados Unidos, según un estudio de los Centros federales para el control y la prevención de enfermedades (CDC) publicado el martes.

La metadona estaba presente en el 2% de los analgésicos prescriptos en Estados Unidos en 2009, pero habría sido responsable de 30% de las muertes por sobredosis de analgésicos durante ese año, detallaron los CDC en su informe.

Los investigadores analizaron datos nacionales entre 1999 y 2010. También examinaron datos de 2008 en 13 estados cubiertos por un sistema de vigilancia de los decesos vinculados a drogas.

La metadona presenta más riesgos que otros analgésicos porque tiende a acumularse en el organismo y puede afectar el sistema respiratorio y el ritmo cardíaco.

Según un informe de los CDC, cuatro muertes de cada diez que siguen una sobredosis de calmantes prescriptos una vez son provocadas por la metadona, dos veces más que con otro analgésico.

La metadona fue usada sin problemas y con eficacia para tratar la dependencia a opiáceos pero desde hace unos años, el medicamento es cada vez más prescrito para tratar el dolor.

Conforme aumentaron las recetas con metadona para tratar el dolor, también aumentó la cantidad de sobredosis y muertes luego de un uso no médico de este opiáceo sintético.

Los autores del informe descubireron que murieron seis veces más personas de sobredosis con metadona en 2009 que en 1999.