Mesoamérica abrirá 1.000 restaurantes nuevos en Colombia

Firma con sede en Costa Rica apuesta a sector de alimentos en ese país del sur

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mesoamérica abrirá 1.000 restaurantes en Colombia, entre este año y el 2016, según confirmó a La Nación Luis Javier Castro, presidente de la empresa.

La firma de banca de inversión, basada en San José, es propietaria, en Colombia, de las cadenas Cafetería OMA, Presto (de hamburguesas) y del restaurante de comida tex-mex Tacos & Bar-BQ.

Mesoamérica, fundada en 1996, gestiona fondos de capital privado –en su mayoría centroamericano– y tiene dos sedes: una en Costa Rica y la otra en Bogotá.

También ha realizado asesoramiento en materia de fusiones y adquisiciones como en la venta de Banco Uno a Citibank, o de Musmanni a Florida Ice & Farm.

Con su operación en Colombia, es la primera vez que entra en la administración de negocios en el sector de alimentos.

La empresa anunció que este año incorporarán 80 nuevos puntos de venta a los 351 que poseen en 29 ciudades colombianas. A partir del 2014, la expansión se acelerará.

Castro no detalló la inversión que realizarán, pero enfatizó que cada nuevo local tendrá un costo de entre $60.000 (¢30 millones) y $400.000 (¢200 millones). “Estamos convencidos de que (el negocio) dará buenos frutos, pero sí es una inversión importante”, dijo Castro.

Según los cálculos de Mesoamérica, el crecimiento subirá las ventas anuales de $110 millones (¢55.000 millones), en el 2012, a $350 millones (¢175.000 millones).

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, comentó que el potencial de inversión entre Costa Rica y Colombia será mayor una vez que entre en aplicación el tratado de libre comercio.

“Creo que las empresas costarricenses entrarán con mucha fuerza. El sector de alimentos es apenas uno de los que comienza a desarrollarse”, afirmó.

Otros jugadores. Como Mesoamérica, las compañías locales Café Britt y Pizza Hut de Costa Rica también ingresaron en la industria de alimentos colombiana.

Britt abrió dos tiendas en el nuevo aeropuerto de Bogotá, en el 2012, para lo cual invirtió $4 millones (¢2.000 millones).

“Decidimos invertir fuera del país, pues queríamos crecer y ya en Costa Rica teníamos nuestro mercado bien cubierto, según nuestras metas”, detalló Pablo Vargas, gerente de esta compañía.

El empresario sostuvo que el crecimiento de la economía colombiana y el poder adquisitivo de la población hacen atractivo ese mercado. Por su parte, Marvin Pérez, director de Mercadeo de Pizza Hut Costa Rica, afirmó que hay un potencial alto en este país. Ellos tienen la franquicia de la cadena. La compañía ingresó en esa plaza en 2008 y hoy opera ocho restaurantes, en Bogotá, para lo cual invirtieron $5 millones (¢2.500 millones).

Pérez dijo que las marcas globales apenas empiezan a abrir locales allá y que los restaurantes colombianos son fuertes.