MEP fijó plazo para cambio de uniformes en colegios públicos

Directores tienen hasta el 31 de julio como límite para presentar requisitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) fijó como plazo hasta el 31 de julio para que los colegios que pretenden cambiar el uniforme estudiantil el año próximo presenten los requisitos necesarios.

Esta disposición la acogió el MEP el 1. ° de marzo, luego de que saliera publicado en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo con el decreto firmado el 9 de agosto del 2010, el director podrá autorizar el uso del uniforme en centros educativos que imparten Tercer Ciclo de la Educación General Básica –sétimo, octavo y noveno–, y Educación Diversificada –décimo y undécimo–.

Estos cambios en la vestimenta de los colegiales se podrán hacer siempre y cuando se cumpla con los procedimientos que exija el Ministerio de Educación.

Jesús Mora, director de prensa del MEP, señaló que la camisa celeste y pantalón azul constituyen la ropa oficial en las secundarias. Sin embargo, desde hace un tiempo se permitió un uniforme distinto a aquellos alumnos que cursan el último año (undécimo y duodécimo).

Mora indicó que los jóvenes de niveles inferiores también han solicitado a los directores de sus respectivos centros educativos cambiar su uniforme.

“Existen colegios que no tienen autorización de utilizar el atuendo no oficial.

“Sin embargo, este es un período de transición. Solo por este año, quienes utilizan uniforme sin el aval del MEP, pueden terminar con él. A partir del próximo año quedará prohibido”, aseveró Mora.

Según afirmó, el colegio que no cumpla con esta normativa en el tiempo establecido, deberá volver a utilizar la vestimenta oficial.

Guiselle Herrera, directora del Colegio Gregorio José Ramírez, en Alajuela, señaló que el uniforme es parte importante de la presentación del estudiante.

“Así como el aprendizaje, los jóvenes deben ser educados integralmente, que ellos cumplan con una normativa y tengan límites, pero que se sientan cómodos a la hora de asistir a clases”, acotó Herrera.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, considera que el plazo otorgado es poco, al menos para los estudiantes que cursan los últimos años.

El gobierno estudiantil deberá solicitar el cambio al director de la institución por medio de una carta. Después, el director contará con cinco días hábiles para conformar una comisión que analice si procede la indumentaria.

Luego, este funcionario tendrá un plazo de 10 días hábiles para comunicar a la dirección regional su decisión final.