Mensajes de texto que valen ¢3,96 le permiten conocer precios de productos agrícolas

Sistema tiene un año en uso y recibe cerca de 10.000 consultas al mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un mensaje de texto que vale ¢3,96 le permite conocer el precio recomendado de unas 40 hortalizas y frutas, para no pagar valores especulativos.

El plan está en marcha por un convenio entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).

Se abrió en febrero del 2012 y hasta abril del 2013 envió unos 135.000 mensajes, dijo Arlyne Alfaro, coordinadora del Sistema de Información Agroalimentaria.

El sistema es una herramienta que ayuda a productores, empresas, distribuidores, restaurantes, hoteles, amas de casa y hogares, al hacer las compras.

La información se obtiene mediante el envío de un mensaje de texto al código 2476, desde el teléfono celular, con la palabra del producto cuyo precio quiere saber.

En un término de 10 segundos recibirá la respuesta con el detalle. Se obtiene un precio mayorista y el sugerido en ferias del agricultor, además de la unidad de peso.

Estas cotizaciones las prepara el Servicio de Información Agroalimentaria. Para ello, utiliza los precios en finca (al productor), las cotizaciones mayoristas en el Cenada y los precios de dos mercados.

Para el productor la información es valiosa porque le permite defenderse frente a los intermediarios y para los consumidores (restaurantes, hogares) lo es también, como referencia al momento de realizar las compras. Los precios de estos productos están liberalizados, por lo que el servicio de agromensajes los presenta al mercado como una sugerencia o referencia.

El sistema recibe actualmente un promedio cercano a las 10.000 consultas mensuales, de un poco más de 9.000 números distintos de teléfono celular.

Manuel Burgos, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), consideró que es una herramienta valiosa, pero dijo que como gremio no la conocen.

Los negocios que la utilizan hasta ahora, agregó, lo hacen de manera individual y llamó a divulgar más este servicio entre potenciales usuarios.

Pedro Miranda, de la empresa Señor Patata (vende papa precocida lista para freír) dijo que ni él ni nadie de los paperos de la familia conoce este sistema de mensajes de texto.