Membre c ía frente a membre s ía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un par de atentos lectores me escriben a propósito del término membrecía . Resumo sus mensajes:

1- Es lamentable que aparezca un error ortográfico como "membrecía" en el primer periódico del país (cuando lo correcto debe ser "membresía" ) ya que constituye una falsa guía para nuestros jóvenes estudiantes que se están moldeando en el idioma y lo copiarán y emplearán porque pensarán que "si La Nación lo escribe así es porque es lo correcto". 2- A pesar de la "metida de escarpines" de La Nación la semana pasada con el titular y texto donde se destacó la palabra "membrecía" en lugar de la correcta "membresía" , debemos reconocer que es la primera vez que ello ocurre en La Nación.

Hace casi 20 años (1993) escribí una Tribuna sobre este tema, en la que, entre otras cosas dije: “El DRAE no registra membrecía ; tampoco membresía . Y no es extraño. El léxico castellano ha sido especialmente alérgico a los sustantivos abstractos derivados de nombres y verbos. Si necesitamos acuñar un neologismo para miembro (calidad de miembro, o conjunto de miembros de una corporación: en inglés membership ), personalmente me inclino por membrecía (con c y no con s ). Me baso en la analogía con otros vocablos como clerecía y primacía . La terminación de ciertos sustantivos en -sía ( feligresía, burguesía ) se debe a la s original de feligrés y burgués . Apuesto, pues, por membrecía” .

Unos diez años después, vio la luz la 22.ª edición del DRAE (la actual) que sí reconoce membresía (como americanismo) y desconoce la grafía con c . Sin embargo, solo tres años más tarde, el Diccionario panhispánico de dudas termina dándome la razón cuando afirma: “ membrecía . En muchos países americanos, ‘condición de miembro’ y ‘conjunto de miembros’... Aunque, debido al seseo, está muy extendida en el uso la forma membresía , la grafía correcta es membrecía , ya que el sufijo español para formar este tipo de derivados es -cía (de abogado, abogacía ; de clero, clerecía ); la terminación -sía es propia de los sustantivos derivados de nombres o adjetivos que terminan en -s : burguesía (de burgués), feligresía (de feligrés)”. Y, finalmente, el Diccionario esencial de la lengua española, de la Academia (2006), reconoce únicamente membrecía .