Melissa Leo: mujer de larga y discreta carrera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Melissa Leo lleva más de un cuarto de siglo tejiendo una carrera discreta, compartida entre la televisión y el cine, que Hollywood coronó hoy, domingo,  con un Óscar a mejor actriz secundaria luego de haber descubierto su talento hace dos años y nominarla por primera vez.

Esta neoyorquina de 50 años recibe desde hace años aclamación y buena crítica por sus papeles en cintas de muy bajo presupuesto u otras de reconocidos directores; sin embargo, los grandes reflectores de Hollywood no habían reparado entonces en esta mujer de carácter desenfadado, galardonada por fin gracias a su papel en The Fighter ( El ganador o El peleador ).

Ya con 21 Grams , del mexicano Alejandro González Iñárritu en 2003, o en The Three Burials of Melquiades Estrada , de Tommy Lee Jones en 2005, las interpretaciones de Leo levantaron entusiastas críticas.

Tras recibir un Globo de Oro y un trofeo del Sindicato de Actores (SAG), Leo era este año una clara favorita al Oscar, con una nominación que le llegó dos años después de su postulación por su papel en Frozen River (2008).

"La fama es extrañamente fascinante, un poco incómoda, y tremendamente divertida. Parece que estuviera hablando de un sostén push-up", dijo recientemente en una entrevista con la revista Marie Claire . En las ceremonias de premiación que van acompañadas de cenas de gala, Leo siempre ha dado la impresión de ser un poco la 'outsider' de la noche: confiesa que le cuesta vestirse elegante, asume que debe tomarse unas cuantas copas para socializar y este año, cuando ha resultado victoriosa, ha aprovechado la tarima para hacer llamados a la unión sindical de sus colegas actores.

"No me lo esperaba. No tengo palabras para agradecerle a Dios por regalarme este momento tan maravilloso", dijo en la pasada entrega de los SAG.    "Agradezco a mis compañeros actores por su elección, y por supuesto a mi familia por darme su apoyo incondicional durante todos estos años de carrera", expresó.

Luego se refirió a su 'rival' en todas las nominaciones que cosechó este año, así como en la del domingo, Amy Adams: ambas fueron postuladas en el apartado de mejor actriz Secundaria por The Fighter , un drama que hizo nacer una amistad sobre el plató entre las dos comediantes.

"La noche de los SAG se lo dije, que yo no sé si yo podría, si debajo de esa sonrisa brillante yo sentiría celos", comentó sobre los saludos afectuosos que se dieron las actrices cada vez que Leo resultó ganadora en las contiendas hollywoodenses.

En The Fighter , protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale, Leo interpreta a la madre de dos boxeadores en una historia inspirada en la vida real del boxeador Micky Ward, apodado" El trueno irlandés'.

"Los dos eran totalmente opuestos hasta el punto de que Micky trabajó de guardia de prisión en la cárcel en la que el mismo Dicky cumplió condena. Sin embargo se necesitaban mutuamente", comentó Bale sobre su personaje luego de ganar el Globo de Oro como mejor actor secundario. Leo, "como una maestra de la manipulación, va más allá de la actuación, hace una transformación total" en su papel de Alice Ward, dijo de la actriz la crítica de Charlotteobserver.com.

Nacida en el seno de una familia clase media, esta actriz ingresó al mundo del espectáculo por la puerta pequeña, con un papel muchas veces denigrado por Hollywood: una serie televisiva ("All my children", 1984). Pero inmediatamente se destacó, obteniendo una nominación a los premios Emmy.

Después, esta pelirroja de ojos marrones no paró de rodar: suma más de 70 empleos en la pequeña y gran pantalla a lo largo de 25 años.    En la televisión realizó una aparición en "Miami Vice" en 1987 y luego asumió un papel recurrente, entre 1989 y 1992, en la serie western The young riders , en la que interpreta a Emma Shannon, responsable de una casa de postas y figura materna de los jóvenes vaqueros.

"Frozen River", que se quedó con el gran premio del festival de Sundance a comienzos de 2008, fue su gran salto al estrellato con un filme que cuenta la historia de una madre soltera y una india mohawk que se dedican a ingresar inmigrantes ilegales a Estados Unidos.