¿Mejor amigo del hombre? No siempre...

Los animales domésticos necesitan vacunas y desparasitación para evitar que nos enfermen.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No hay duda de que ellos están entre nuestros mejores amigos. Sin embargo, las mascotas pueden suponer un peligro para la salud de los más pequeños de la casa si no se les cuida apropiadamente.

Los perros pueden pasar al ser humano el Toxocara cannis , un parásito capaz de dejar ciegos a los niños. También son responsables de la transmisión de la Ancylostoma caninum , otro parásito que puede introducirse por la piel y afectar órganos internos.

Los gatos son capaces de contagiar el Toxoplasma gondii a través de sus heces. Este parásito causa malformaciones en el feto humano. Se sabe, eso sí, que los gatos lo excretan solo siete veces en su vida y no es usual su contagio en la casa.

“Estas enfermedades suceden cuando las mascotas están en muy malas condiciones sanitarias y cuando los humanos no les dan un aseo regular”, explica el veterinario Óscar Robert.

Los animales no contagian estos padecimientos a través de mimos, caricias o por jugar con ellos. La mayoría de las complicaciones de salud relacionadas con mascotas ocurren cuando hay contacto directo con las heces.

Por eso, la mejor manera de prevenir estos problemas es cuidar regularmente a las mascotas. Aparte de la vacunación, se recomienda desparasitar al animal una vez cada tres meses.