MEIC y negocios chocan por ofertas de ‘viernes negro’

Entidad: ‘Ofertas inexistentes e información no detallada’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Economía (MEIC) afirmó ayer que siete negocios “incurrieron en incumplimientos” el pasado “viernes negro”, pero representantes de estas firmas se defendieron de los señalamientos.

Mediante un comunicado de prensa enviado a media tarde, la entidad apuntó que los supuestos incumplimientos van desde “ofertas inexistentes hasta información no detallada” en las promociones y ofertas.

Las empresas señaladas son Casa Blanca Escazú, Simán e Importadora Monge Multiplaza Escazú. El MEIC también consignó en el comunicado a cuatro negocios ubicados en Plaza Laureles, Escazú: farmacia Fischel, GNC, Spoon y LA Weight Loss.

Dos posiciones. Al cierre de edición, seis de las siete empresas señaladas respondieron a las consultadas de este medio.

Sobre Importadora Monge, la Oficina de Apoyo al Consumidor (dependencia del MEIC a cargo de la labor de verificación) consignó que no había productos con el 50% de descuento anunciado en la publicidad.

Al respecto, Marvin Matarrita, abogado de la firma, indicó: “En vista de este procedimiento la empresa prefiere no pronunciarse al respecto hasta tanto no conozca en detalle la postura del MEIC y haya realizado su debida defensa ante dicha instancia”.

De Simán, la dependencia indicó: “Tiene existencias limitadas y no informa su cantidad”.

José Ángel Adrián, gerente país de Simán, respondió: “Somos muy respetuosos en los aspectos del consumidor, y en los casos que se necesite se busca la conciliación previa con nuestros clientes. Ese día se atendió a los personeros del MEIC y constataron la veracidad de nuestra información”.

Respecto a LA Weight Loss, se indicó que el negocio no tuvo visibles los precios. Ese día la empresa ofreció un descuento del 60% a quienes adquirieron el programa de reducción de peso.

“No sabíamos que teníamos que tener los precios en la pared. Somos una empresa muy seria y, por ética, cumple con lo que promete. Ese día se les hizo el descuento a todos los que adquirieron el programa”, dijo Luis Camacho, gerente general.

De Spoon, el MEIC dijo que el restaurante aplicó un descuento del 10% a pesar de que en la publicidad indicó que era de un 15%.

En su defensa, Clemencia Palomo, gerente general de la cadena, afirmó: “Hubo un error de parte del centro comercial. Spoon no había autorizado la participación y se nos incluyó en la publicidad. Al final decidimos participar con un descuento menor y no se rectificó”.

En cuanto a GNC, la entidad dijo que se hizo una “indicación incorrecta de la oferta y que no se informó cuáles eran las restricciones”. Francisco Conejo, gerente de Mercadeo y Ventas de GNC, aseguró: “Toda promoción o descuento están asociados a nuestro programa de membrecía. Había que preguntar cuáles productos estaban con descuentos”.

Fischel fue otra de las firmas consignadas. “Tienen existencias limitadas y no informan la cantidad. Además, (la publicidad) indica la frase: ‘Fotos con carácter ilustrativo’”, dijo el MEIC.

Mariela Bustamante, directora de la cadena, detalló: “Farmacia Fischel recibió una prevención del MEIC con fecha 18 de noviembre indicando que se deben eliminar ciertas frases en la publicidad, con el fin de proteger al consumidor. Ya estamos eliminando esas frases de nuestra publicidad (del 5 de noviembre)”.