Médicos ticos abren clínica privada para atender cáncer

En tres meses, oncólogos atienden 700 casos nacionales y extranjeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pacientes nacionales y extranjeros, con recursos propios o seguros internacionales de salud, que buscan tratamiento para un cáncer. Hacia ellos vuelven sus ojos los médicos del Instituto Costarricense de Oncología , primera clínica del país especializada en atención de tumores malignos.

“Entramos al agua con prudencia; primero, estuvimos dos años en un lugar más pequeño, y solo dábamos quimioterapia. En ese tiempo, comprobamos que el volumen de pacientes nos permitía crecer”, dijo Guillermo Rodríguez, presidente de la Junta Directiva.

Rodríguez se interesó en el cáncer poco antes de que la Sala IV frenara los ensayos clínicos, a falta de una ley, en febrero del 2009 .

Dicha situación aún persiste, por eso, el fundador del Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas se unió con otros médicos para abrir la clínica oncológica.

Ubicado en La Uruca, el instituto ofrece consulta externa, exámenes como mamografías, quimioterapia y cirugía ambulatoria.

Rodríguez indicó que invirtieron $10 millones en compra de equipos e insumos médicos, acondicionamiento del edificio e instalación de un quirófano.

Aseguró que ofrecerán servicios de hospitalización y de radioterapia, dentro de tres años.

Para esta etapa, el centro estableció alianzas con el Hospital Metropolitano, Laboratorios Páez , Imágenes Médicas y Grupo Leisa.

Lejos de la Caja. Sobre venta de servicios médicos, Rodríguez descartó negocios con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) .

“No tenemos contemplada la venta de servicios a la Caja. Estamos contando con pacientes del sector privado nacional y, en una tercera etapa, con pacientes de otros países centroamericanos”, comentó el médico y empresario.

En sus primeros tres meses de operación, el nuevo instituto ha atendido 700 pacientes, en su mayoría, con cáncer de mama .

De hecho, la principal causa de mortalidad por cáncer, entre las mujeres ticas, son tumores malignos en sus mamas .

“El cáncer va en aumento. Exige una atención oportuna, multidisciplinaria y con tratamientos avanzados”, dijo Joao Baptista, director Médico del instituto.

Al respecto, la Organización Mundial de Salud estima que los pacientes con cáncer pasarán de de 12,7 millones en el 2008 a 21,4 millones en el año 2030 .

Baptista también explicó que reciben a especialistas de otros centros, públicos y privados, cada miércoles, para analizar casos de pacientes de difícil atención, y dar la opinión de su equipo.