Médicos realizan unas 1.270 consultas por telemedicina anuales

Sistema permite a especialistas diagnosticar a pacientes de zonas alejadas mediante equipos de audio y video

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un equipo de dermatólogos del Hospital San Juan de Dios observa por un video el rostro de un paciente de Puriscal para determinar la condición de los lunares de su rostro.

A distancia, pero con la tecnología necesaria, paciente y médicos conversan sobre su condición en la piel en una consulta del servicio de telemedicina de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Desde el lanzamiento del sistema, en el 2004, especialistas de la entidad han realizado 10.146 consultas por la modalidad de telemedicina para un promedio de 1.270 consultas por año.

Por ejemplo, el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal consulta con especialistas del San Juan de Dios a través de dicha modalidad.

En el sistema de telemedicina se emplean computadoras, cámaras, parlantes y pantallas de alta definición para las citas, a distancia, entre médico y paciente.

Además, algunos centros médicos cuentan con máquinas para reproducir las imágenes de rayos X de los pacientes, a fin de que sean analizadas por el especialista en los hospitales nacionales durante la consulta a distancia.

La coordinadora de Telesalud, Ana Cristina Chaves Hidalgo, explicó que la digitalización de radiografías se realiza en los hospitales de Guápiles, Grecia, Upala, Los Chiles y San Vito, así como, en las clínicas de Buenos Aires y en el CAIS de Cañas.

“Con un monitor de alta resolución, que permite visualizar con gran precisión, las radiografías son enviadas para la valoración respectiva por parte de los especialistas. Estos monitores están ubicados en los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, San Juan de Dios, México y Nacional de Niños”, explicó Chaves.

A la fecha, un total de 42 centros de salud cuentan con equipo de telemedicina, entre ellos, los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, Nacional de Geriatría, Escalante Pradilla, Monseñor Sanabria, Tony Facio, San Vito de Coto Brus y los Centros de Atención Integral en Salud de Cañas y Puriscal.

Así como, las clínicas de Golfito, Siquirres, Talamanca, Coto Brus, entre otras, realizan consultas e interconsultas mediante este recurso tecnológico.

Por telemedicina, se ofrecen consultas en especialidades, como dermatología, ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, vascular periférico, nefrología, pediatría ortopédica y nutrición, entre otras.

Esta tecnología, instalada en la Caja desde el 2004, también se utiliza para capacitar al personal médico de zonas alejadas.