Mayoría de bancadas apuestan por relevar a sus actuales jefes

Aunque aún hay dudas, solo el PASE mantendría a su actual líder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando se acorta el tiempo para definir quiénes serán los próximos diputados que lleven la batuta de sus fracciones en el tercer año de gestión legislativa, la mayoría de las bancadas apuestan por nuevas caras, a partir del 1.° de mayo.

La excepción podría ser el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), que mantendría a su actual jefe, Víctor Emilio Granados, aunque persisten dudas.

Pese a que falta un mes y 18 días para que los nuevos jefes de fracción asuman su cargo, algunos nombres ya se mencionan por los pasillos del Congreso.

En el Partido Liberación Nacional el panorama es claro: el actual jefe, Luis Gerardo Villanueva, anunció que no seguirá en el cargo. “No seré el próximo. Es un tema que se hablará hasta abril”, manifestó el legislador.

El verdiblanco reveló, además, que sus compañeros Siani Villalobos, Fabio Molina y Elibeth Venegas están interesados en relevarlo.

En la bancada del Movimiento Libertario (ML), el nombre que suena es el de Carlos Góngora, según coincidieron las diputadas Damaris Quintana y Patricia Pérez.

La diputada Quintana declaró no estar interesada en postular su nombre para el cargo pues aseguró no tener interés en “puestos de liderazgo dentro del partido”.

Por su parte, Góngora sostuvo que tiene una serie de planes, aunque está a la espera de “la ratificación oficial”.

“El 19 de marzo veremos el tema. Nunca el asunto de decidir quién será el jefe de fracción ha generado problema en el partido”, dijo el actual jefe libertario, Danilo Cubero.

El jefe de fracción es el vocero, el negociador, el representante de la bancada y el que, entre otras funciones, tramita ante el Directorio los permisos para que un diputado pueda salir del país en los viajes oficiales.

Además, es quien al final hace públicas las decisiones de toda la bancada. De ahí su importancia.

Alianza define. En la acera rojiazul, tampoco confirman la candidatura de otro líder de la fracción. Sin embargo, la selección está sujeta a la continuidad de la alianza de oposición para el 1.° de mayo.

“Por mi parte, no tengo interés; el cargo dependerá de las expectativas de si la alianza opositora continúa o no”, declaró Luis Fishman, el actual jefe socialcristiano.

Agregó que la decisión se tomará hasta finales de abril.

En cuanto a la segunda fuerza en la Asamblea Legislativa, el Partido Acción Ciudadana (PAC), estará marcado por el sello femenino.

Un acuerdo tomado desde el inicio de la presente legislatura dentro del partido ofrece igual oportunidad a hombres y mujeres para aspirar a dicho cargo.

En el marco del acuerdo rige el principio de la alternabilidad de género y paridad en la oportunidad de guiar las negociaciones políticas.

“Con este panorama, las cinco diputadas que integran la bancada tienen las condiciones de postular su nombre para ocupar el puesto. En mi caso, las tengo, pero no tengo el apoyo de los votos”, dijo la legisladora Carmen Muñoz.