Max Peralta no reprogramará citas de pacientes que se ausenten

La medida tiene como fin reducir el ausentismo en las citas de consulta externa, el cual es de un 19%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El hospital Max Peralta no reprogramará las citas de los pacientes que se ausenten a partir de este lunes.

La medida tiene como fin reducir el ausentismo en las citas de consulta externa, el cual es de un 19%, según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por mes se pierden unas 3.095 citas de 16.250 programadas, la mayoría corresponden a pacientes que van por primera vez.

Esto a pesar de que según ese centro médico, por día se realizan unas 800 llamadas para recordar citas a los pacientes en diferentes especialidades, sin embargo unas 147 personas no acuden a diario a las consultas.

Según la Caja, cada cita perdida cuesta unos ¢90.910 a la institución.

Entre los motivos más frecuentes a los que recurren los pacientes esta el olvido, enfermedad, falta de recursos para asistir, carencia de acompañantes, no contar con permiso del trabajo, asistir a otras citas y vivir en zonas alejadas.

Es por eso que desde hoy, quienes pierdan la cita deberán acudir nuevamente a la clínica o Ebais más cercano para que le realicen una nueva referencia, posteriormente deberán presentar la referencia y documentos en el hospital para que se le asigne una nueva cita.

La directora del hospital Krisia Díaz, indicó que “a ningún usuario se le negará la atención, pero si pierde la cita programada deberá reiniciar el proceso. Con esta medida lo que se busca es reducir el ausentismo y maximizar los recursos para beneficio de los y las pacientes, dado que el faltante representa un gasto importante para la institución, sumado a la desventaja de que incrementa las listas de espera y reduce las oportunidades para quienes realmente lo necesitan”.

Si tiene dudas sobre sus citas en ese centro médico, puede llamar al 2550-1999 extensiones: 1923, 1844 y 1938 o escriba al correo: info@hmp.sa.cr

Según los datos de la CCSS, esta situación se presenta en todos los centros médicos de país.