‘Más rápido, más alto, más fuerte’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

C itius, Altius, Fortius la frase en latín que significa más rápido, más alto, más fuerte es el lema de los Juegos Olímpicos modernos.

Cada cuatro años, los ojos de las naciones se concentran en el escenario donde la élite deportiva se reúne para, en sana competencia, determinar justo eso: quién es el más rápido, más alto o demuestra mayor fortaleza.

Sin embargo, si a las justas deportivas invitaran a todo el Reino Animal, las medallas quedarían lejos de los seres humanos, tal como demuestra una divertida comparación realizada por Craig Sharp, investigador del Centro de Medicina Deportiva y Desempeño Humano de la Universidad de Brunel, en Londres, Inglaterra.

Aquí, algunos de los datos que sustentan la afirmación de Brunel y que se destacan en el artículo que él publica en la última edición de la revista Veterinary Record :

-Se tiene registro de que un galgo, el perro más rápido del mundo, puede correr 100 metros planos en tan solo 5,8 segundos. El jamaiquino Usain Bolt ostenta el récord mundial de esa competencia, su tiempo es de 9,58 segundos.

-En los 200 metros planos también le ganan a Bolt con su marca de 19,19 segundos. El guepardo (también conocido como chita) recorre esa distancia en tan solo 6,9 segundos, el caballo, en específico el equino Black Caviar , lo ha hecho en 9,98 segundos y el galgo ostenta una marca de 11,2 segundos.

-En la prueba de los 400 metros, esa misma en la que el costarricense Nery Brenes busca hacer historia, el caballo de carrera tiene las de ganar. Ese animal puede completar la distancia en solo 19,2 segundos, el galgo lo logra en 21,4 segundos mientras el récord mundial del estadounidense Michael Johnson es de 43,18 segundos.

-En la maratón, la medalla se la llevaría un caballo. Ese animal puede recorrer los 42,2 kilómetros en una hora, 18 minutos y 29 segundos. El keniano Patrick Makau Musyoki, quien posee el récord mundial en esa carrera, tiene un registro de dos horas, tres minutos y 38 segundos.

-En los saltos, las medallas quedarían en posesión del canguro rojo. Ese marsupial es capaz de saltar una distancia de 12,8 metros. El estadounidense Mike Powell posee el récord mundial en salto largo y su marca es de 8,95 metros. El canguro también ganaría en salto alto: el cubano Javier Sotomayor tiene el récord mundial con una marca de 2,45 metros, pero el canguro rojo logra una marca de 3,1 metros.

Si fuéramos a buscar el más rápido, el más alto y el más fuerte en todo el Reino Animal, las medallas de oro quedarían así: el halcón peregrino, capaz de volar a por lo menos 185 kilómetros por hora (51 metros por segundo), es el animal más veloz del planeta; el buitre moteado, capaz de volar a más de 11 kilómetros de altura, el más alto, y la ballena azul, el animal más grande, sería también el más fuerte.

Si la competencia se limitara solo a animales terrestres, el guepardo, el canguro y el elefante nos robarían todas las preseas.

Lo que sí es cierto es que el ser humano, pese a no ser el más rápido, el más alto ni el más fuerte del Reino Animal, sí posee la habilidad de desempeñarse bien en todas las disciplinas, algo que no se puede decir de las demás especies.