Más países cuestionan a Costa Rica en OMC por subsidio a los arroceros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La India, Australia en representación del Grupo de Cairns, Brasil por el G-20 y otras naciones se unieron ayer a los cuestionamientos contra Costa Rica por el subsidio arrocero.

La situación se presentó durante la reunión del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó esta mañana el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Los países de la OMC critican a Costa Rica porque incumple los límite acordados en esa organización para un tipo de subsidios agrícolas conocidos como los que distorsionan el comercio y la producción. El problema se presenta con la fijación del precio para el arroz, único producto que se mantiene en esa situación.

Costa Rica firmó un compromiso en la OMC para no exceder un monto máximo anual de $15,5 millones en ese tipo de subsidios. Se prevé que para este año ese monto supere los $100 millones, de acuerdo con estudios presentados por el Comex.

El 25 de setiembre anterior, 34 países cuestionaron la situación costarricense. Se incrementaron las amenazas de denunciar a Costa Rica ante la OMC por ese incumplimiento.

La nueva reunión de ayer del Comité de Agricultura fue el marco para que otra vez se presionara a Costa Rica para que se ponga a derecho con los compromisos en la OMC.

El Comex emitió un comunicado ayer donde informa de que India, Canadá, Estados Unidos, Paquistán, Tailandia, Brasil, Argentina, Filipinas, China Colombia y la Unión Europea expresaron su preocupación por el incumplimiento de Costa Rica y le piden que se vuelve a los niveles acordados del subsidio.

Desde mayo pasado, cuando ingresó esta administración, Comex y los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC) negocian una salida con los arroceros, pero aún no se tiene resultado.