Más de 300 mujeres de la cárcel El Buen Pastor reciben mamografías gratuitas

Convenio entre el ministerio de Justicia y la Clínica Bíblica lograron ofrecer el servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Al menos 300 mujeres entre privadas de libertad y oficiales del centro penitenciario el Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desamparados, recibirán de forma gratuita un examen de mamas.

Hoy como parte de las celebraciones del día internacional de la mujer, el Ministerio de Justicia y Paz en convenio con el área de acción social de la Clínica Bíblica, llevaron una móvil con el sistema de rayos X a la cárcel para practicar los diagnósticos a las mujeres, misma que se mantendrá por dos semanas allí.

Reynaldo Villalobos, viceministro de Justicia, explicó que la medida intenta facilitar a las internas realizarse el examen y detectar a tiempo alguna enfermedad.

“Es la primera vez que se hace en el Buen Pastor y gracias al programa de acción social de la Clínica Bíblica, esperamos que esta se mantenga en otros momentos”, indicó Villalobos.

Explicó además que si una mujer se le detecta algún mal, de inmediato se coordina con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que sea tratada.

“Se pondría en conocimiento de las autoridades médicas y se determina otra vez. Estos casos se manejan dentro de los programas de acción de la Caja”, indicó Villalobos.

Entre tanto, Marco Pérez, director del programa de acción social de la Clínica Bíblica, explicó que la actividad se organizó en base al programa “lazos” que desarrolla ese centro médico.

“Esperamos realizar un número muy importante de estudios de mamografía a mujeres de más de 40 años y también a las señoras de seguridad penitenciaria de este centro. Se ha estado en varios lados del país y más de 3.000 mujeres hemos atendido”, dijo Pérez.

Estudios realizados en Costa Rica revelan que el cáncer de seno es el mal más común que afecta a las mujeres en nuestro país. Mientras que en el 2006 fallecieron 13,4 ticas por cada 100.000, en el 2011 ocurrieron 10,39 muertes por cada 100.000.