Más de 1.000 millones de personas apagarán la luz esta noche para encender la conciencia verde

Sétima edición de La hora el planeta se celebrará en más de 100 países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

San José (Redacción). Miles de millones de personas apagarán la luz este sábado 23 de marzo entre las 8:30 p.m. y las 9:30 p.m. para celebrar la Hora del planeta , una iniciativa mundial creada por el Fondo Mundial para la Naturaleza ( WWF ) que pretende servir de tiempo de reflexión para generar una conciencia verde.

“La Hora del Planeta inició en el 2007 con más de dos millones de personas y en 2012, más de 1.000 millones de personas en más de 7.000 ciudades de 128 países apagaron las luces como símbolo de asumir el reto de hacer algo en beneficio del planeta. Es la comunidad global más grande del mundo y p or primera vez Costa Rica tiene organizadores oficiales ”, dijo uno de los voceros.

Apagar la luz es un acto simbólico, “es un momento para la reflexión y el empoderamiento para decidir modificar conductas de consumo ”. Por ejemplo, tomar duchas más cortas, utilizar bolsas de tela para ir al supermercado, preferir las vajillas desechables de materiales amigables con el ambiente, promover la reutilización de material de desecho, instaurar prácticas de reciclaje en la oficina y el hogar, cerrar la llave de agua mientras nos lavamos los dientes, entre otras. “Apagar las luces es sólo el comienzo”, afirman en la WWF.

Este año, La Hora del planeta pide a la gente a ir más allá de los 60 minutos y usar la iniciativa para comprometerse con una acción.

Una conciencia verde. ¿Quiere participar en una clase de acondicionamiento físico con Hanna Gabriels , aprender recetas de Doris Goldgewicht que no requieren electricidad o recibir un taller de producción de películas impartido por Esteban Ramírez ?

“Lo haré si vos lo hacés” es el lema principal de La Hora del Planeta 2013 y esas y otras personas se han comprometido a realizar diversas iniciativas si otros toman acciones amigables con el ambiente.

La clase de Gabriels, por ejemplo, depende de que una institución o empresa logre recuperar 1.000 botellas de plástico de un río.

Si 200 personas se apagan la luz este 23 de marzo, Goldgewicht compartirá su receta y los alumnos del colegio que logre recolectar más material de reciclaje durante junio, mes del ambiente, serán los que puedan aprender cine de boca de Ramírez.

Pero no son los únicos comprometidos. El músico Bernal Villegas liderará a un grupo de 15 jóvenes de Tibás para promover la idea del rescate ambiental a través de la música como instrumento de cambio; la presentadora Johanna Ortiz dará una clase masiva de yoga a luz velas y con música acústica en vivo si tres cadenas de gimnasios eliminan el uso de los copos para agua y en su lugar promueven la utilización de caramañolas y la presentadora Viviana Calderón participará en una jornada de limpieza en una playa del pacífico de Costa Rica si 100 voluntarios del Sistema Coca Cola se integran a la actividad y recolectan al menos dos toneladas de residuos sólidos.

También La Media Docena se comprometió a publicar esta noche en Facebook un video donde aparecerán desnudos si 500 personas les envían una foto de cómo realizan el manejo adecuado de los residuos en su casa. “Además, nos comprometemos a grabar y postear en Facebook una vez al mes, los mejores consejos relacionados con la protección del Planeta”, aseguraron.