Mario Zamora: “Somos el primer país de istmo donde la inseguridad no es la mayor preocupación”

La inseguridad está en tercer lugar en preocupaciones de los ticos, después del costo de la vida y el desempleo; según encuesta de Unimer publicada por La Nación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). “Somos el principal país de istmo en que la inseguridad deja de ser la principal preocupación. Eso demuestra que la estrategia de contención del fenómeno criminal seguida está dando resultados lo cual acredita la estadística judicial y empieza a ser perceptible por la población”.

Así explicó Mario Zamora, ministro de Gobernación, los resultados de la encuesta publicada hoy por La Nación que refleja que la inseguridad está de tercer lugar en preocupaciones de los ticos , después del costo de la vida y el desempleo.

“Desde México hasta Colombia el tema de inseguridad es el principal problema de orden publico. El hecho de que decrezca al tercer lugar es un indicador positivo para el país, sobretodo, tomando en cuenta que Centroamérica es la zona más violenta del mundo de acuerdo con informes de Naciones Unidas”, dijo el ministro.

Según informes del Gobierno, la tasa de homicidios se ha reducido en un 17%.

“Los homicidios son el delito que más sensación temor y alarma ocasiona; quizás la reducción en la tasa de homicidios explica porqué se ha reducido la preocupación por el tema de inseguridad”, añadió Zamora.

Según Zamora, falta continuar trabajando para que la seguridad se convierta en un tema positivo.

Para el director a. i. del Programa de Estado de La Nación, Jorge Vargas, el tema de la inseguridad es algo que ya venía a la baja en las encuestas.

“De alguna manera ha sido un logro en el Gobierno esa baja en la inseguridad. Costa Rica, desde antes, ha tenido niveles de criminalidad menores que el resto de Centroamérica, la novedad es que han bajado esos datos de criminalidad en los últimos tres años, aunque todavía están por encima de los que habían hace 13 años”, dijo Vargas.

Según Vargas, las percepciones son muy volátiles y pueden ser variadas con el tiempo.