Managua apoya reunión sobre seguridad en suelo nacional

Lucha contra el narcotráfico y crimen organizado serán los ejes del encuentro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno nicaraguense acudirá a la reunión propuesta por la Cancillería nacional, en la cual se discutirán medidas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza.

La presencia la confirmó ayer el embajador nicaraguense, Harold Rivas, a La Nación .

La reunión se efectuará el martes 12 de abril en Liberia, Guanacaste, y participarán delegados de México y Guatemala, detalló ayer el canciller René Castro.

Añadió que se excluirán los temas relacionados con la isla Calero, que originó el último conflicto entre ambos países, pues no se trata de una cita con carácter político.

El objetivo del encuentro –indicó Castro– es “acordar una agenda de trabajo desde el punto de vista de la lucha contra narcotráfico, para que la zona de isla Portillos-Calero no vaya a ser aprovechada por grupos organizados, en medio de ese clima de confrontación”.

Acatan mandato. La reunión daría cumplimiento a la disposición que dictó el 8 de marzo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó la unión de esfuerzos para combatir el narcotráfico en la frontera.

Un comunicado de prensa que difundió el viernes pasado la Cancillería nicaraguense reafirmó la voluntad de Managua de “cumplir plenamente el mandato de la CIJ” y de “cooperar en el mejor espíritu de buena vecindad”.

La mandataria Laura Chinchilla manifestó ante la prensa, el 16 de marzo, que procuraría “retomar las recomendaciones de la Corte Internacional, que manda manejar algunos asuntos en conjunto y la agenda bilateral”.

Según Rivas, Nicaragua definirá en los próximos días la delegación que asistirá a la cita.

Por su parte, Castro solo confirmó la presencia del viceministro de Seguridad, Wálter Navarro, y el comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi.

Desde noviembre, el país mantiene un litigio contra Nicaragua en La Haya por invasión territorial y destrucción ambiental.

El 8 de marzo, la CIJ dictó medidas cautelares para aliviar la tensión entre ambos países.