Mamás prefieren regalos de uso personal que electrodomésticos

Pocas quieren aparatos como computadoras y celulares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las mamás agradecen cualquier regalo que sus hijos les den. Pero los electrodomésticos son los primeros en la lista de obsequios que preferirían no recibir.

Lo que más les gusta son los artículos de cuidado personal, como jabones, cremas, tratamientos para el cabello y la piel.

Estas pistas las aporta una encuesta de Unimer para La Nación, en la que se pregunta acerca de los artículos más comunes que regalan los costarricenses, y las preferencias de las mamás.

Se basa en un estudio domiciliario, realizado entre el 5 y el 11 de julio a nivel nacional. La encuesta se aplicó a 1.200 personas, donde 456 de ellas son madres; con esta última muestra el estudio alcanza un margen de error de 4,6%.

De las mamás consultadas, la mayoría tiene más de 30 años y estudios de primaria completos.

Un 43% de las entrevistadas aseguró que cuando se trata del regalo del Día de la Madre, les gusta todo. Sin embargo, el 17,2% respondió que no le agrada recibir electrodomésticos. A un 8,4% no le gusta las flores y un 4,9% no quiere chocolates.

Lo que hace suspirar a las madres de hoy son los productos de cuidado personal (17,5%), la ropa (16,7%), y los perfumes y el maquillaje (15%). Entre los artículos de cuidado personal, están las cremas, champús, tratamientos para cabello o piel, y talcos, entre otros.

Los regalos que se mencionan poco (menos del 1% en cada caso) se agrupan en “Otros”. Algunos de ellos son serenatas, adornos, y entradas a conciertos.

No tradicionales. Según la medición, los obsequios tecnológicos también son bien recibidos, aunque por un número reducido de madres; el 1,6% quiere un celular y el 1,8% un reproductor de música.

Otros obsequios menos usuales que les gustaría recibir son casa (2%) y carro (1%). Las joyas y los zapatos también son buenas opciones, el 3% de las madres consultadas prefieren estos artículos.

Pese a las nuevas preferencias, muchas madres todavía esperan regalos tradicionales. Un 12% quieren flores, y 9% una cena.

Reciben lo que quieren. Según la encuesta, los ticos han afinado el olfato a la hora de escoger regalo pues la mayoría obsequian los artículos que ellas prefieren.

Del total de entrevistados, el 25,3% suele regalar ropa, el 24,5% perfumes y maquillaje, el 22,7% flores y 18,5% artículos de cuidado personal.

Menos del 1% regalan tarjetas de regalo y viajes, entre otros.

Tatiana Castro, ejecutiva de Universal, confirma que hay una preferencia por regalar perfumes, cremas y maquillaje. Indica que los artículos tecnológicos ganan terreno. Celulares, tabletas y portátiles son las más buscadas.

En Walmart también reconocen que los compradores no solo buscan regalos tradicionales. Por eso incluyen en las ofertas productos de todo tipo (desde perfumes hasta computadoras).