Malversación en el TEC rondaría los ¢300 millones, dice OIJ

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las autoridades judiciales revelaron que la malversación que investigan en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) podría superar los ¢300 millones.

Además del rector de esta casa de enseñanza, Eugenio Trejos, las secciones de Fraudes del Ministerio Público y del OIJ investigan a otros cuatro funcionarios.

No ha sido posible conocer sus identidades pero ninguno ha sido aún detenido.

Según el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas Vargas, la primera denuncia sobre estas irregularidades la recibieron en octubre anterior y una segunda en mayo último.

Aunque no quiso revelar detalle de las anomalías en el ITCR, fue claro en que se trata de aparentes malos manejos de dinero del presupuesto de esa casa de enseñanza superior estatal.

“Buscamos los documentos de respaldo de estas denuncias. Se han recogidos los documentos originales relacionados con las denuncias”, afirmó el jerarca judicial.

El operativo es realizado, desde las 8 a.m. de hoy, por ocho jueces, ocho fiscales y una docena de oficiales del OIJ expertos en fraudes.

los funcionarios judiciales han decomisado una gran cantidad de documentos en las oficinas del Rector y Recursos Humanos, entre otras.

La Fiscalía de Fraudes analizará los documentos para determinar si solicita o no, en los próximos días la captura de algún funcionario universitario ligado con las irregularidades.

Aunque inicialmente estiman la malversación en unos ¢300 millones, esa suma podría ser mucho mayor, sospechan las autoridades.