Mal tiempo impidió dinamitar parte de cerro en carretera Braulio Carrillo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José (Redacción). La lluvia, por momentos inclemente, y la nubosidad, impidieron esta tarde a las autoridades dinamitar la parte alta de un cerro sobre el kilómetro 23 de la carretera Braulio Carrillo, Ruta 32, la cual permanecerá cerrada durante al menos cuatro días más.

Este trabajo, que realizarán expertos en explosivos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), tiene como propósito eliminar miles de metros cúbicos de materiales que amenazan con caer sobre la vía, según dijo David Meléndez, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Varios derrumbes cayeron el martes anterior en este mismo punto, unos cuatro kilómetros después del túnel Zurquí, impidiendo el paso de vehículos.

Cuadrillas del MOPT quitaron los escombros tras cuatro días de intenso trabajo (el sábado) pero las autoridades decidieron mantener la vía cerrada ante el peligro de nuevas derrumbes.

Expertos en geología visitaron la parte alta del cerro y determinaron que presenta gran inestabilidad. De hecho, estiman que continuará cayendo material rocoso lo que representa un tremendo peligro para los usuarios de la carretera a Limón.

“Lo mejor es prevenir, no queremos a nadie herido ni muerto. La gente debe entender que la carretera Braulio Carrillo estará cerrada hasta nuevo aviso”, afirmó esta tarde Adrián Garita, jefe de la Policía del Tránsito en el llamado Puesto Zurquí.

A las 2:40 p.m. de hoy, agentes de la DIS intentaron llevar los explosivos y varias herramientas hasta la parte alta del cerro en un helicóptero pero el mal tiempo se los impidió.

Confían que mañana mejoren las condiciones climáticas para llevar el material y efectuar las explosiones.

Estiman que provocarán el desprendimiento de unos 20.000 metros cúbicos de material en uno de los puntos a dinamitar, y otros 15.000 metros cúbicos en otro sector donde, debido al mal estado del paredón, deberán también hacerlo caer mediante explosiones controladas.