MAG teme por zona norte y Pacífico central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) teme por la producción y los animales en las zonas norte, Pacífico central y Pacífico sur, donde los productores no están acostumbrados a lidiar con épocas secas prolongadas.

Aunque la situación en verano podría ser crítica también en Guanacaste, Érick Quirós, director superior de Operaciones Regionales del MAG, consideró que en esa región los finqueros están más acostumbrados y preparados.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que en julio el volumen de lluvia que cayó en la zona norte tuvo un déficit del 25% con respecto al promedio. En agosto también hubo un faltante del 15%.

En el Pacífico central, en tanto, las precipitaciones de julio fueron deficitarias en un 35% con respecto al promedio histórico, pero en agosto fueron superiores en un 7%, de acuerdo con datos suministrados por Luis Fernando Alvarado, meteorólogo del Departamento de Climatología del IMN.

En el Pacífico sur, el IMN registra un 40% menos en las lluvias de julio, pero un aumento del 20% en agosto respecto del promedio.

Estas zonas presentan volúmenes irregulares de precipitación, pero no tienen etapas secas tan fuertes como Guanacaste.

Según el IMN, en el Valle Central hubo un 35% menos de lluvias en julio, pero en agosto el volumen se niveló con el promedio.

En reuniones mensuales, el IMN pidió a funcionarios de diferentes instituciones que también vigilen con cuidado el descenso de lluvias en el centro del país, manifestó Alvarado.

Quirós dijo que también urge invertir ¢110 millones en arreglo de sifones y canales en el distrito de riego en Guanacaste pues fueron afectados por el terremoto del 5 de setiembre.