Madre de Assange ruega a Ecuador aceptar asilo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito. AP. La madre del fundador de WikiLeaks, Christine Assange, expondrá durante una visita de seis días a las autoridades diplomáticas ecuatorianas la situación de su hijo Julian, refugiado desde inicios de junio en la embajada de Ecuador en Londres, mientras aguarda la respuesta del país andino sobre su pedido de asilo político.

Christine Assange tiene previsto reunirse con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y otras autoridades gubernamentales entre el 30 julio y 4 de agosto. Por ahora, se desconoce si su agenda también incluirá un encuentro con el presidente Rafael Correa.

A su llegada a Quito, Assange expresó el temor de que su hijo pudiera ser extraditado desde Suecia, donde es requerido por el presunto delito de abuso sexual, hacia Estados Unidos, donde le podría esperar una pena de muerte o muchísimos años en la prisión, informó un portal de internet oficialista.

En declaraciones a la prensa local, el ex vicecanciller Marcelo Fernández consideró que “en sujeción a la Convención de Caracas, sobre la concesión de asilo político, el pedido de Julian Assange no procedería, pues se trata de una institución que se otorga única y exclusivamente para delitos políticos... y Assange está llamado en Suecia por delitos sexuales”, acotó.

Correa ha reiterado que su gobierno analiza el pedido de asilo, sin embargo, también ha enfatizado que no adoptará ninguna resolución mientras estén en desarrollo los Juegos Olímpicos de Londres.