Macaya promoverá control de horarios a médicos en foro ciudadano sobre la CCSS

Unión Médica Nacional considera “inviable” marcar tarjetas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El exprecandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) Román Macaya fija su mirada en un nuevo proyecto “sin tintes políticos”. Esta vez, promoverá controles a médicos para afianzar la productividad de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Por medio de un observatorio ciudadano que dará inicio mañana, Macaya impulsará el establecimiento de un sistema de fiscalización de horarios, con el propósito de garantizar una atención a tiempo completo a los pacientes.

“Practicar en la Caja y en la consulta privada no es nada ilegal o inmoral, pero sí crea un conflicto de interés sobre cuánto tiempo dedico a la seguridad y cuánto al negocio privado. Hay notorios incumplimientos de horarios”, aseveró Macaya.

Esta misma propuesta es analizada por la Junta Directiva de la CCSS , pues la presidenta de la entidad, Ileana Balmaceda, reconoce que hay funcionarios que salen antes del horario para el que fueron contratados. En menos de un mes, las autoridades decidirán sobre la conveniencia de implantar un sistema de marcaje de tarjetas.

Esta idea es calificada como “inviable” por el secretario de Comunicaciones de la Unión Médica Nacional (UMN), Iván Guerrero. Para él, una tarjeta no garantiza que los médicos se encuentren laborando y además, destacó que los profesionales se desempeñan bajo un régimen de confianza.

“La tarjeta es para que haya cumplimiento del horario, no obliga a alguien a irse a una hora en punto si estuviera en media cirugía. El punto es controlar que no se vayan a las 10:30 de la mañana”, dijo Macaya.

Además del uso de tarjetas, el exprecandidato planteará la posibilidad de incorporar un expediente electrónico en donde aparezcan las horas de atención y consulta de los pacientes, como una manera de monitorear los horarios.

Entre las propuestas que llevará mañana Macaya a la mesa de discusión ciudadana destaca también el plan de crear una comisión que fiscalice las listas de espera para que no estén en manos de médicos, así como eliminar los conflictos de intereses en la contratación de servicios externos.

“Es puro desconocimiento del acto médico. Si tenemos 1.000 personas con cuadros de vesícula, pero nos aparece un paciente con cáncer gástrico y si lo operamos, le salvamos la vida, ¿quién decide que yo adelante a ese paciente? Un grupo de personas que desconocen la medicina dirán que el número uno está primero que el 100”, alegó Guerrero, de la IMN.

Por su parte, a Amaral Sequeira, secretario general Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), lo que le preocupa es la imagen que se promueve sobre el gremio de los galenos. “En principio no está mal (la iniciativa de Macaya), lo que pasa es que lo ponen a uno como un sirvenguenza (...). Yo aplaudo las ideas nuevas, pero todas las que proponen van encima de los médicos”, señaló.

El primer Observatorio Ciudadano de la Caja se efectuará mañana, a las 4:30 p.m., en el auditorio del Edificio Cooperativo, detrás del Mall San Pedro. El encuentro será abierto a todo aquel que quiera aportar propuestas para una mejor gestión de la CCSS.

Pese a que no hubo una invitación formal a sindicatos, Guerrero, de la UMN, valora la posibilidad de asistir, pues considera necesario que las iniciativas sean discutidas por personas que conozcan el funcionamiento de la institución.

En esta perspectiva coincide Sequeira: “no puede opinar alguien que desconoce el ambiente”. Añadió que su participación dependerá de la mejoría de un problema de salud que lo llevó a solicitar una incapacidad.