Lynda Carter: 'Fue imposible separarme de la 'Mujer Maravilla'

La actriz habló con Teleguía sobre su pasado y presente; se refirió a la nueva ‘Wonder Woman’ y desmintió uno que otro “mito criollo” sobre ella y Costa Rica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los superhéroes de las tiras cómicas traspasaron el papel y cobraron vida en la TV y el cine. Por eso hemos tenido muchos Superman, Batman y Hulk, pues son varios actores los que se han puesto sus mallas y capas. Pero si mencionamos a la Mujer Maravilla una única referencia viene a nuestra mente, y tiene nombre y apellido: Lynda Carter.

Sin embargo, ese “monopolio paladino” del que goza la actriz desde 1975, cuando salió al aire el primer episodio de la serie Wonder Woman (que finalizó en 1979) , pronto estaría llegando a su fin debido a un anuncio que realizó la cadena ABC hace unas semanas.

Dicha televisora estadounidense confirmó el rumor de que empezaría el remake de la Mujer Maravilla este año y reveló que la actriz Adrianne Palicki (27 años), de la serie Friday Night Lights, es la nueva princesa amazona que se enfundará en el emblemático y sexy traje...

Hoy Lynda –quien sigue haciéndole honor a su nombre si lo “españolizamos”– está concentrada en lo que afirma ha sido su pasión desde siempre: el canto. Para hablar de esta y otras tantas facetas de su vida, atendió nuestra llamada telefónica mientras disfrutaba del día festivo President’s Day (21 de febrero) en su hogar, ubicado en los suburbios de Washington, donde vive con su esposo, el abogado Robert Altman, y sus dos hijos, James y Jessica.

Próxima a cumplir 60 años en julio, quien encarnara a la heroína de DC Comics afirma que en la calle la siguen reconociendo por haber sido la Mujer Maravilla. Reconoce que trató de desprenderse del personaje pero, a sabiendas de que era una batalla perdida, aprendió a convivir con su sombra.

“Me di cuenta que era mucho trabajo tratar de alejarme de la Mujer Maravilla y no era nada divertido ni siquiera tratar de hacerlo”, indica Lynda, cuya voz evidencia a una mujer madura y refinada.

Agradecida, indica que debido a la poderosa amazona fue que conoció la fama y esto le ayudó a cimentar su carrera musical. Sin embargo, en el plano actoral, como les ha ocurrido a otros tantos actores de papeles emblemáticos, no logró zafarse de su indisociable personaje de la tiara, brazaletes y lazo con el que, por lo visto, convivirá para siempre.

Relevo de lazo y confidencias superpoderosas

—¿Supo del anuncio del remake de la Mujer Maravilla?

—Claro, y estoy muy emocionada por ello. Espero que a la nueva actriz, Adrianne Palicki le vaya muy buen.

—¿Qué piensa de ella, su sustituta?

—Creo que es hermosa. Es muy alta y ya tiene mucha experiencia, aunque creo que no es realmente conocida, lo que está bien, porque entonces tendrá la oportunidad de hacer un gran trabajo y destacarse. No la conozco personalmente pero estaría dispuesta a charlar con ella si quisiera y me buscara.

—¿Cree que será tan exitosa esta nueva versión como la que usted protagonizó?

—Creo que Adrianne dará todo lo mejor de sí porque es un gran papel, aunque sería bien difícil predecir que pasará con la serie. Ya han pasado muchos años desde que yo la hice, entonces habrá que ver la percepción que tendrá ahora el público. Yo pude identificarme con el personaje a tal punto que aún hoy cuando ando en la calle me asocian con él al reconocerme, aunque creo que es un reflejo de lo que la gente sentía por la Mujer Maravilla, más que por mi persona. Este es un personaje querido por muchas razones.

La historia necesitaba ser contada nuevamente. Además, tengo mucha confianza en el escritor David Kelley (productor ejecutivo del remake), quien es muy talentoso.

—¿Qué opina de que la serie que protagonizó siga al aire en muchos países todavía?

—Para mí eso es asombroso y no podría explicar los porqué pero sigue ahí y a la gente le sigue gustando, entonces es una dicha y me hace feliz. A mí me gusta saber lo que la gente tiene qué decir al respecto y su forma de conectarse con el show. Eso hace que esté en contacto con el público.

—¿Supo las razones por las que la serie fue cancelada?

—No, la verdad no. Simplemente nos dijeron no más. Nosotros estábamos haciendo las cosas bien. Teníamos buen rating pero aún así fue cancelada, por eso estoy emocionada de que 30 años después quieran volver a hacerla.

—¿ Y por qué Lynda Carter para ser Wonder Woman?

—Probablemente porque me parecía al personaje por mis ojos azules, cabellera negra y buscaban una figura atlética. Fui a la audición (se dice que más de mil mujeres acudieron a la prueba) y logré conseguir el personaje gracias a que los productores vieron en mí lo que andaban buscando.

—¿Qué rutinas de ejercicios o dieta siguió usted mientras daba vida a esta sexy heroína?

—Me era casi imposible poder seguir una rutina de ejercicios muy a menudo debido a las grabaciones, hice aeróbicos cuando podía pero el estar trabajando en el set ya era estar ejercitándome.

—A todo esto: ¿dónde está el traje de la Mujer Maravilla?

—Tengo uno bien guardado, y creo que un par con toda su indumentaria andan rodando por ahí.

La que es bella, es bella

—Al ingresar al certamen Señorita Arizona (su estado natal) ¿llegó a pensar que su futuro sería en la actuación? (Ella ganó el certamen Miss Mundo EE.UU. y quedó entre las finalistas del certamen internacional).

—Cuando me inscribí en el concurso no pensé mucho al respecto y era mi primera experiencia en ese campo. Nunca había participado en algo así porque yo estaba concentrada en la música, entonces fue solamente algo que hice.

—Antes de la Mujer Maravilla ¿había hecho otros trabajos en actuación?

Hice muchos castings para diferentes proyectos. Tuve un papel en una película y había hecho un par de apariciones en unas series de televisión .

—¿Las escenas de acción las hizo usted o usó dobles?

—Siempre tuve dobles, ya que los productores no querían poner en riesgo a la estrella principal con ciertas cosas, entonces tenían varias dobles para mi personaje.

—Desciende de mexicanos por parte de su madre. ¿Cómo ha sido su contacto con la cultura latina?

Para mí esa parte fue algo de lo que más enriqueció mi crecimiento. Recuerdo que desde muy niña pasé mucho tiempo con mi abuela, quien me habla de sus costumbres, y con ella disfruté mucho su música y cocinar muchos platillos.

—¿Qué la inspiró para hacer una carrera en la música?

—Comencé a cantar desde el colegio y ese gusto siempre estuvo ahí. Cuando me mudé a Los Ángeles aproveché y estudié actuación, por eso la música quedó un poco de lado en esa época, pero eso es a lo que me quise dedicar desde siempre.

—¿Está trabajando en algún nuevo disco?

—Sí, acabo de terminar uno y lo lanzaré a finales de abril, se llama Crazy Little Thing. Escribí varios temas de lo que amo y siento. Hay baladas pero la mayor parte del álbum es un tipo de rock and roll clásico.Pero si quiere pueden ir a iTunes y comprar las canciones de mi otro disco, At last.

—¿Prefiere cantar o actuar?

—Creo que cada faceta tiene su público. El canto es algo maravilloso y también el estar en un estudio de grabación es un proceso creativo magnífico. Lo que pasa con la actuación es que requiere mucho tiempo, es muy demandante.

—¿Es cierto que tiene una casa de descanso en Costa Rica? ( Muchos ticos han dicho que la han visto de compras o de paseo en Guanacaste y hasta que tiene una propiedad en la playa)

—¡No, no tengo ninguna casa allí! Pienso que Costa Rica es un lugar impresionante, y muchas personas me han hablado maravillas de ese lugar, pero yo nunca he estado allá. Quisiera pero no se ha dado. Así que quienes te dijeron eso no te estaban diciendo la verdad, ojalá y fuera así pero no, así que diles a todos allá que no es cierto.

— ¿Ya es abuela?

—¡No! No aún, mi hijo mayor tiene 23 años y mi hija tiene 20, ella hace tan solo dos años salió del colegio. Ellos hablan muy bien español, pero yo no.

—Leí en un artículo que tuvo un problema de alcoholismo, ¿Cómo lo superó?

—Pero eso fue hace unos catorce años, han dicho que es algo más recientemente, pero no es cierto.

Yo me recuperé con la ayuda y el apoyo de un sacerdote que trabaja con muchas personas que padecen adicciones. Por eso ahora trato de ayudar a otra gente sirviendo de ejemplo y mostrándoles que con fuerza y confianza en uno mismo uno puede salir adelante de algo como eso.