Luis Paulino Mora fue reelegido por unanimidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Paulino Mora seguirá presidiendo la Corte Suprema de Justicia tras ser reelegido, unánimemente, ayer en la tarde.

Aunque su familia le había pedido que no continuara, Mora hizo a un lado sus planes de jubilación y aceptó estar un cuatrienio más en el timón del Poder Judicial, el cual encabeza desde hace 12 años.

Durante la sesión de la Corte Plena, que se realizó ayer, el magistrado Jesús Ramírez tomó la palabra y manifestó a los otros 20 miembros presentes que había sectores dentro del Poder Judicial que pedían la permanencia de Mora, de 67 años.

El magistrado Carlos Chinchilla propuso que se iniciara la elección durante esa misma reunión. A petición de Mora, este proceso lo dirigió la vicepresidenta de la Corte Suprema, Zarella Villanueva.

La votación estaba en agenda para dentro de dos semanas; empero, los 21 magistrados presentes (faltó Gílberth Armijo, quien se retiró de la sesión pues “no se sentía bien”, dijo Mora) decidieron confirmar a este en su posición.

“Hay muchas cosas que debemos hacer. Hemos redactado una propuesta de un nuevo capítulo en la Constitución Política sobre el Poder Judicial. Se van a presentar proyectos de Ley de la Defensa Pública y del Ministerio Público, de la Escuela Judicial y la Ley Orgánica del Poder Judicial. La labor por realizar es mucha todavía”, declaró Mora.

El presidente anticipó que pedirá a la Corte levantar una lista de temas prioritarios para escoger los mejores y analizarlos, y de ellos se ocupará durante su administración.

El actual período de Luis Paulino Mora vencía el 21 de julio. Desde 1999, figura como cabeza del Poder Judicial, donde se inició como juez penal de menores de Limón, en 1969.

Mora también es miembro de la Sala Constitucional. Reside en la ciudad de Alajuela.