Los vecinos vuelven hoy a la Sala de la Justicia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica y Nicaragua vuelven hoy a poner sus gestos más diplomáticos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el organismo que podría calificarse como protagonista infaltable, si no la sede, de la historia de las relaciones entre esos dos países del Istmo.

Los equipos jurídicos y diplomáticos costarricenses y nicaragüenses acuden hoy al cuarto caso como partes en la Gran Sala de la Justicia, en el edificio que posee el brazo jurídico de Naciones Unidas en La Haya, Holanda.

La presencia militar nicaragüense y las obras en el río San Juan y sus alrededores volvieron a unir a los vecinos menos de año y medio después del fallo de la CIJ sobre derechos de navegación a través del San Juan.

El primer caso ocurrió en 1986, cuando Nicaragua denunció a Costa Rica por supuestas acciones armadas en la frontera, el cual fue descontinuado en agosto de 1987.

A ellos se suma la solicitud que hizo Costa Rica en setiembre para intervenir en la disputa jurídica que sostienen Nicaragua y Colombia por límites marítimos, petición que repudiaron las autoridades nicaragüenses.

La delegación costarricense tenía programado para la madrugada de hoy (10 a. m. de Holanda) acudir a la primera audiencia de su cuarta actuación en La Haya.

¿El objetivo primordial? Lograr convencer a los jueces de que ordenen a Nicaragua frenar, al menos de manera cautelar, las obras en isla Calero y sus alrededores, origen del conflicto que Costa Rica convirtió en noviembre pasado en un nuevo contencioso ante La Haya.

Esta es la cuarta participación tica en la historia de La Haya. Solo temas vinculados a Nicaragua la han llevado a esta instancia.

Nicaragua, 10 veces. El vecino del norte, en cambio, es “cliente frecuente”. Se prepara para su décima participación. Estados Unidos, Honduras, Colombia y, por supuesto, Costa Rica, han sido los adversarios jurídicos en temas como conflictos armados, definición de límites y derechos sobre sus recursos.

El agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, es incluso el decano de los representantes de todo el mundo acreditados ante este organismo.

“Ciertamente tiene una enorme experiencia aquí (en La Haya). Conoce bien este ambiente, pero este tribunal se caracteriza por preservar una clara distancia con las misiones en todo momento”, dijo ayer el embajador tico en Holanda, Jorge Urbina, mientras la delegación jurídica permanecía casi enclaustrada en el piso 9 del hotel Bel Air.

El equipo costarricense se concentraba en asuntos de forma de las exposiciones que debían presentarse por escrito, para ser leídos ante los 17 jueces (15 permanentes y uno escogido por cada país) durante la jornada de hoy.

Las presentaciones las verán también miembros de las delegaciones de todo el mundo, que suelen acudir a las audiencias y poner especial atención cuando hay en frente países con “casos pendientes”, recordó ayer el agente tico ante La Haya, Édgar Ugalde. “A veces se llena la sala. Yo solía asistir”, dijo.

Él será primero en intervenir (a las 3 a. m. de Costa Rica). Hará en francés un resumen del caso y presentará a los restantes expositores: los abogados ticos Sergio Ugalde y Arnoldo Brenes, además de los juristas contratados para el caso, el argentino Marcelo Cohen y el inglés James Crawford.

Por la tarde, Nicaragua podrá replicar y mañana por la tarde Costa Rica tiene la posibilidad de responder lo que argumenten los nicaragüenses, con la esperanza de que en pocas semanas la CIJ ordene el cese de las obras en isla Calero y el repliegue de las tropas.