Los tenis no hacen al corredor...ni a sus lesiones

Estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Ni el hábito hace al monge, ni los tenis, al corredor. Tampoco son responsables de sus lesiones, determinó un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine .

Las personas pueden tener una ligera inclinación a la hora de caminar o de correr (pronación o supinación) o colocar el pie de forma neutral sobre le piso.

Conscientes de ello, los fabricantes de zapatos deportivos han hecho tenis que compensan esa inclinación, así como zapatos neutrales, con el objetivo de evitar supuestas lesiones que puede ocurrir si se utiliza un calzado inadecuado al realizar esa actividad física.

El estudio, a cargo de Rasmus Nielsen, investigó si las lesiones varían según la postura que tienen los pies de los corredores novatos que utilizan tenis neutrales.

En la investigación participaron 927 corredores principiantes a quienes se les evaluó la postura de los pies antes de empezar a correr con tenis neutrales. Cada vez que corrieron, un sistema de GPS calculó la distancia recorrida.

Luego de un año de monitoreo, los 1.854 pies incluidos en el estudio corrieron 326.803 km.

Un 27% de los participantes manifestaron alguna molestia músculo-esquelética en las piernas o en la zona baja de la espalda.

Sin embargo, el estudio no encontró diferencias estadísticamente significativas entre las diferentes posturas de los pies.

“Los resultados de este estudio contradicen la creencia generalizada de que la pronación moderada del pie se asocia con un mayor riesgo de lesiones entre los corredores novatos que corren con tenis neutrales”, afirma en las conclusiones del estudio .

Así, las lesiones podrían ser producto de otros factores, como el sobrepeso, la cantidad de sesiones de entrenamiento o heridas anteriores que no sanaron correctamente.

En todo caso, el estudio advierte que “es necesario seguir estudiando el tema para determinar si los pies que tienen mucha pronación se enfrentan a un mayor riesgo de lesión que los pies neutros”.

El estudio tampoco revisó qué sucede cuando corren con tenis no neutrales, ni lo que los corredores deben hacer si sufren una lesión tras correr. Esa es otra línea de investigación a futuro.