Los pilotos lamentan que Honda deje la Fórmula 1 pero confían en el futuro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

JEREZ DE LA FRONTERA, España (AFP) Los pilotos de Fórmula 1 que esta semana participan en los ensayos del circuito de Jerez de la Frontera (Andalucía, sur de España) lamentan la retirada de Honda aunque esperan que una reducción de costes permita superar la crisis.

"Es bastante triste, es malo para la Fórmula", declaró el jueves el piloto brasileño de Ferrari Felipe Massa. "Siempre está bien ganar por delante de escuderías importantes como Honda, Toyota, Mercedes o BMW", agregó el subcampeón mundial.

"Es una pena y fue una sorpresa para mí y para buena parte del paddock porque Honda ha estado mucho tiempo en Fórmula 1 y es uno de los principales equipos", declaró por su parte el bicampeón mundial español Fernando Alonso (Renault).

"Creo que no debió resultarles fácil tomar esa decisión y esperemos que no lo haga ningún otro equipo", añadió.

Honda, segundo fabricante automovilístico japonés, presente en la Fórmula 1 desde la década de 1960, anunció la semana pasada que se retiraba de la competición como consecuencia de la crisis económica mundial, poniendo de relieve la fragilidad de esa competición.

"Hay que ver las cosas como son: Honda se retiró por la caída de sus ventas y no hay nada que garantice que las ventas no seguirán cayendo", decía el miércoles el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley.

"Si así es, podrían retirarse otros constructores, no sólo de la Fórmula 1, sino también de otros deportes del motor", agregó.

Los demás fabricantes que compiten en Fórmula 1 son Ferrari, Renault, Toyota, Mercedes-Benz y BMW.

"Yo creo que el próximo año sólo se irá Honda y luego la situación mejorará", decía un optimista Massa.

"Hay muchas formas de reducir el presupuesto de los equipos sin tener que llegar al punto de abandonar la Fórmula 1", añadía Alonso. "Todos los equipos parecen ahora de acuerdo en reducir costes, en encontrar una solución, en gastar menos dinero, y estoy seguro de que encontrarán la manera".

Según la FIA, durante una reunión celebrada el miércoles en Montecarlo, las escuderías de Fórmula 1 aceptaron un plan de reducción drástica del gasto de funcionamiento que será detallado el viernes.

© 2008 AFP