Los movimientos del cuerpo trazan ‘La historia de los colores’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los colores irán la noche de este viernes al confesionario para contar cómo fue exactamente que nacieron y se apoderaron del mundo.

Así tal cual, el nuevo ballet contemporáneo de la coreógrafa María Amalia Pendones, llamado La historia de los colores , llega al escenario del Teatro Nacional para narrar una leyenda indígena de Chiapas (México), que aborda este tema.

El show se presentará hoy y el sábado, a las 8 p. m., mientras que el domingo tendrá dos funciones –a las 11 a. m. y 5 p. m.– en el mismo recinto josefino. En él, participarán 24 bailarinas, quienes forman parte de su academia Danzay.

La maestra contó que, además de contar la exuberante historia del surgimiento del color, pretende resaltar la importancia de la diversidad.

“Acá lo que importa es demostrar cuán beneficioso es para la sociedad la existencia de las diferentes culturas, pensamientos y razas. Queremos demostrar que sin eso, el mundo sería muy aburrido”, mencionó.

Ella adelantó que el montaje estará dividido en dos actos: el primero se titula El mundo en blanco y negro y, el segundo, Los colores se escapan .

Captar atención. Pendones resaltó que en este show no solo habrá bailarines sobre el escenario, sino que también ha hecho un gran esfuerzo para adicionarle, como siempre, llamativos elementos audiovisuales.

“Utilizamos una serie de recursos audiovisuales cuyo montaje estuvo a cargo de Gabriel Wachong, con dibujos y pinturas de Martín Baltodano. El trabajo de Wachong se complementa con el apoyo en la realización de un grupo de estudiantes del Centro de Tecnologías y Artes Visuales (CETAV)”, dijo.

El vestuario, por su parte, es toda una fiesta sobre la tarima: hay más de 40 trajes que van desde rosados y verdes fosforescentes hasta el blanco y negro. “Todo tenía que ir acorde y la idea era hacerlo bonito, que gustara. Fueron diseñados por mí y confeccionados por Yorleny Esquivel”.

La maestra contó que ella seleccionó la música. “En un principio quería algo original, pero es muy caro. Así que empecé a escoger la música, en la cual se debía escuchar muy bien la marimba”, apuntó Pendones, quien confesó ser amante de ese instrumento.

Las entradas tienen un valor de ¢8.000 y ¢12.000, en galería; ¢15.000 y ¢16.000, en palco; y ¢20.000, en luneta. Se pueden conseguir al llamar al 2010-1111 o en la boletería del recinto.