Los InNato critican las imposiciones sociales en una coreografía

Los artistas estrenarán hoy la obra Rien.d , una coreografía que critica las normas que la sociedad le impone a las personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cansados de que la sociedad le diga a sus individuos lo que es correcto y lo que no, esta noche, el colectivo de danza contemporánea Los InNato, estrenará la coreografía Rien.d.

La obra es una creación del bailarín y coreógrafo salvadoreño José Raúl Martínez. Esta se presentará desde hoy, y hasta el domingo, en Gráfica Génesis, en San José.

Rien.d se estrenó el año pasado como parte de una residencia artística obtenida por Martínez, la cual le dio la oportunidad de hacer un trabajo, eso sí, interpretado por mexicanos y presentada en suelo azteca.

“La obra habla un poco de todo, pero se concentra sobre todo en esas normas que se nos imponen a los individuos: por ejemplo, a las mujeres se les dice cómo debe ser el hombre, con quién deben casarse y cómo deben actuar en determinadas situaciones”, explicó.

Según dijo el artista, para hacer este trabajo se inspiró en las desigualdades sociales que se viven en México, las cuáles limitan, o le dan derechos a ciertos grupos de personas por su condición social, preferencias sexuales y otras.

“De pronto, uno se da cuenta que estamos en una sociedad con una doble cara, porque lo que es bueno para unos no lo es para otros, aunque seamos iguales”, manifestó.

Martínez explicó que Rien.d viene del francés y significa nada.

“Escogí el nombre Rien.d porque para algunas personas las imposiciones de la sociedad no son nada, pero para otros son todo”, aseguró el artista, quien ha trabajado con la Compañía Nacional de Danza y en producciones de la Universidad Nacional.

Tropicalizada. En su regresó, el artista que ha vivido en Costa Rica en los últimos años, se dio a la tarea de presentarla, ahora en una versión tica.

Para esto, la compañía Los InNato se alió con varias bailarinas independientes, que, por primera vez, trabajarán con el colectivo.

El resultado final fue un elenco integrado por jóvenes, pero experimentados artistas como Adriana Cuellar, Marko Fonseca, Melania Fernández, Natalia Herra, Tatiana Sánchez y el mismo José Raúl Martínez.

El coreógrafo contó que en la versión costarricense abordó otras temáticas, por ejemplo, la desigualdad de los derechos que enfrentan las personas homosexuales.

“Siento que en Costa Rica las imposiciones son más solapadas que en México, porque aquí las clases sociales no son tan marcadas. Las imposiciones aquí son de otro tipo; por ejemplo, el caso del movimiento que ha impulsado Justo Orozco y que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo”, acotó.

Martínez comentó que, en escena, el público verá una coreografía muy dinámica y que exige una gran entrega física por parte de sus intérpretes.

La mayor parte de la obra está compuesta por momentos grupales; sin embargo, también hay unipersonales y dúos en la propuesta.

Aporte. José Raúl Martínez aseguró que el análisis de estas temáticas en las artes escénicas es necesario.

“Días atrás me cuestioné para qué sirven las artes escénicas y llegué a la conclusión de que su importancia está en la transmisión de ideas y mensajes con nuestras obras. Como artistas, debemos transmitir algo, porque así la gente se dará cuenta de que no está sola, que lo que les pasa a ellos también nos pasa a nosotros”, aseguró el joven, quien, además, trabaja con compañías como nana+na Colectivo de Danza y Cla Colectivo.

El artista invitó al público a asistir al teatro y dejarse llevar por una propuesta que, según él, los enganchará de principio a fin.