Los aliados de Jiménez cayeron como en ‘dominó’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 12 de marzo, con la captura de Alejandro Jiménez en aguas colombianas, marcó el inicio de una serie de detenciones relacionadas con la agrupación en la que participaba el tico.

El nicaraguense Henry Fariñas fue arrestado la tarde del 29 de marzo en el aeropuerto internacional Augusto César Sandino, en Managua.

Dos grandes productores de cocaína colombianos corrieron la misma suerte.

El viernes 4 de mayo, el capo colombiano Javier Calle Serna se entregó en la isla de Aruba (Antillas holandesas) a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) después de meses de negociación, según información suministrada por el diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, para La Nación.

Junto con su hermano Luis Enrique, formaban el clan de los Comba (de combatientes) y eran considerados los jefes máximos de los Rastrojos, uno de los principales grupos narcotraficantes colombianos con nexos en México y Ecuador.

Según la Policía colombiana, “Los rastrojos” facilitaron la salida de Palidejo de Costa Rica, y lo llevarían al Pacífico colombiano, al estado de El Chocó, uno de los diez estados de ese país que esta agrupación controla.

Un mes después, el narco paramilitar Diego Pérez Henao, de la banda “Los rastrojos”, fue capturado en Venezuela.

A finales de mayo, el magistrado nicaraguense del Consejo Superior Electoral (CSE) Julio César Ozuna fue detenido. A él, quien registra diez ingresos a Costa Rica, se le acusa de solicitar y tramitar cédulas de identidad a los miembros del tico.

El responsable de llevar los cargamentos de Guatemala a México, Gabriel Maldonado Siler, fue condenado a 27 años de prisión en Nicaragua por narcotráfico. Él es exmiembro de la Policía Federal mexicana.

El abogado de Alejandro Jiménez, Francisco Campos, niega los presuntos vínculos. “Si él estuviera relacionado, estuviera detenido en Colombia; con esto no hay nada”, dijo Campos

Colaboraron El diario ‘el Tiempo’, colombia, y el semanario ‘procesos’, México.