Lobo viajó a Nueva York mientras jueces leían fallo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras los jueces del Tribunal Penal de Hacienda leían la sentencia del caso ICE-Alcatel, el principal testigo de la Fiscalía, José Antonio Lobo, tomó un avión con rumbo a Nueva York por razones de seguridad, según se alegó.

La Dirección General de Migración confirmó, ante consulta de La Nación, que Lobo abordó un vuelo hacia Estados Unidos en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Su salida se dio a eso de las 4:30 p. m., una hora y media después de que inició la lectura del fallo.

El abogado de Lobo, Ewald Acuña, sostuvo que cuenta con razones para temer por la seguridad física de su cliente. Sin embargo, se negó a detallar si existían amenazas.

“Yo le pedí, y fue decisión mía, que el viaje lo acercáramos lo más posible al momento de la lectura de la sentencia, porque va a haber toda una ebullición en torno a lo resuelto”, comentó Acuña.

“La fecha del viaje la definí yo. Lo de la hora sí fue pura chiripa”, agregó el abogado.

Acuña señaló que otra de las razones del viaje es evitar “agresiones verbales”.

“Yo espero reacciones hepáticas, que a él lo lastiman y que no veo necesario que las tenga que tolerar a esta altura”, dijo.

Según Acuña, Lobo no se enterará de las “barbaridades” que se dicen de él en medios de comunicación, pues no utiliza redes sociales.

Además, mencionó que su cliente tiene cerca de nueve años sin ver a su hija, quien reside en Estados Unidos, por lo que quería visitarla.

Lobo pretende regresar al país en mayo, según dijo el abogado.

Sin prohibición.El fiscal general, Jorge Chavarría, afirmó ayer que el testigo no tiene impedimento de salida y calificó su partida como “irrelevante e intrascendente ”.

En tanto, el exmandatario Miguel Ángel Rodríguez, uno de los acusados, lamentó que “a uno le permiten que huya (Lobo) y al otro (él) le prohiben salir del país”.

Inicialmente, el Ministerio Público le seguía al exjerarca del ICE una causa penal por recibir dinero de la firma francesa Alcatel a cambio de obtener una licitación de telefonía celular.

Sin embargo, se le suspendió la investigación a cambio de su colaboración en el caso.