Llegó la hora de aplaudir al gaspar

Este fin de semana, en Los Chiles de Alajuela, el pez más querido de la zona inspira un festival alegre, delicioso y muy educativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con actividades culturales, gastronómicas y también turísticas, el pez Gaspar recibirá honores este fin de semana, en Los Chiles, lugar en el que es un miembro ilustre.

Este famoso pez –que prácticamente no ha cambiado su apariencia desde la época de los dinosaurios–, es gancho turístico, sostén e ícono de esa comunidad alajuelense. La reserva Silvestre de Caño Negro, ubicada en esa zona, alberga la mayor cantidad de esos peces en el país.

Por esas valiosas razones, el sábado 30 y domingo 31, el Festival del Gaspar destacará a este espécimen de color pardo, considerado un híbrido entre pez y lagarto.

Desde las 10 a. m., la fiesta comenzará mañana en el Parque Recreativo Aurora Romero Barrios, con presentaciones culturales y concursos de dibujo.

Charlas ambientales, venta de artesanías y también de comidas típicas complacerán al turista durante su visita a la feria.

A partir de las 2 p. m., se realizará una charla educativa sobre el jabirú, el conocido Galán sin Ventura, mientras que a las 3 p. m. arrancará un tope de caballitos de palo.

“Como todos saben, el jabirú es un ave migratoria pero ya está anidando en la zona. Ha encontrado comida aquí y por eso se está quedando”, dijo Alba Sequeira, presidente de la comisión del festival.

Y bueno, como un festival sin reina no es festival, a las 4 p. m. se elegirá a la Niña Gasparcita 2014 y, de inmediato, se coronará a la soberana.

El domingo, por su parte, se realizará un concurso de comidas criollas que arrancará a las 10 a. m. El certamen será amenizado con la presentación de bailes folclóricos y espectáculos cómicos.

“Queremos rescatar la comida de nuestras abuelas, como el picadillo de chilote (hecho con maíz tierno), picadillo de papaya y arroz de maíz. En fin, cosas que se hacían antes y que ahorita no”, agregó Sequeira.

La jornada dominical concluirá con una charla sobre el paz Gaspar, a las 3 p. m., y otra plática sobre tortugas y caimanes, a las 5 p. m.

Ofertas. Durante ambos días, el Festival del Gaspar ofrecerá tours en bote por el humedal de la Reserva Silvestre de Caño Negro.

Los paseos tendrán un costo de ¢2.000 por persona y “los menores de 10 años no pagan la entrada”, agregó Sequeira.

Además, los hospedajes de la zona ofrecerán precios muy atractivos para los viajeros: por noche y con impuesto incluido, las tarifas rondarán los ¢8.000.