Llegada de bebida rusa amplía oferta de cervezas

Compañía Baltika dice haber enviado primer cargamento de 14.000 litros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mercado de las cervezas importadas no para de burbujear en su intento por atraer nuevos paladares, especialmente ahora con la llegada al país de Baltika, bebida de origen ruso.

El anuncio del arribo de este nuevo competidor lo hizo el lunes la empresa Baltika Beweries, con sede en San Petersburgo (segunda ciudad en importancia después de Moscú, la capital), en su página en Internet.

Allí informa que días atrás envió a Costa Rica 14.000 litros de bebida de dos de sus marcas: Baltika 7 de exportación y Baltika 0 sin alcohol, las cuales se venderán en presentación de 500 gramos y a un precio de $2 (poco más de ¢1.000).

En el comunicado, la compañía agrega que las autoridades sanitarias costarricenses aprobaron cinco variedades de cerveza de la marca Baltika, para un período de cinco años.

Al cierre de edición no fue posible conocer el nombre de la compañía importadora.

Sin embargo, la empresa cervecera rusa indica en su página oficial que las negociaciones para vender cerveza en el país se dieron en el marco de la feria internacional Expocomer 2010, que se realizó en la capital de Panamá, en abril, donde presentó su catálogo de bebidas.

Esta firma ya vende Baltika en Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba.

Competencia. Representantes de cuatro empresas nacionales que distribuyen cervezas extranjeras aseguraron que la llegada de un nuevo “jugador” hace más competitivo el mercado.

Y no es para menos pues aquí se venden cervezas estadounidenses, mexicanas, argentinas, irlandesas, alemanas, belgas, danesas y japonesas, entre otras, además de las locales.

Sergio Loría, gerente de marca de Grupo Pampa (vende cervezas mexicanas), dijo que la competencia será más reñida en las góndolas de los supermercados, pero también en los bares y restaurantes.

De allí que Karen Gutiérrez, gerente de mercadeo de La Isleña (distribuidora de marcas europeas y japonesa) enfatizó en la importancia de que las empresas destaquen las cualidades de sus productos, tales como sabor, origen, presentación y hasta precio.

El rango de precios de una cerveza importada varía y va desde los ¢500 hasta los ¢2.200, aseguraron las personas consultadas.

Francisco Solano, gerente de marca de Constenla –grupo que recién inició la distribución de la bebida estadounidense Budweiser– , explicó que las empresas pueden echar mano de otras estrategias de promoción.

Particularmente, esta empresa le entrará fuerte al mercadeo en los bares y restaurantes, con la entrega de portavasos y jarras alusivos a Budweiser.

Ignacio Soto, gerente de portafolio de vinos y cervezas de Holtermann, dijo que su representada apuesta a posicionar sus cervezas europeas en un mercado “premium”, que “sabe degustar una buena bebida y está dispuesto a pagar un poco más”.