Líos administrativos atrasan pagos a pensionados del MOPT

Asociación pide consideración para jubilados de muy avanzada edad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El clamor de 1.100 pensionados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que les paguen reajustes ya vencidos tiene poco efecto en la Dirección Nacional de Pensiones, que batalla con graves problemas administrativos por falta de personal.

Este grupo se manifestó la semana pasada para exigir pagos adeudados, en algunos casos desde 1992, según explicó Amparo Rojas, de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Anajob).

De acuerdo con la representante, los afectados son mayores de 70 años e incluso algunos fallecieron esperando los fondos.

A ellos se les deben anualidades y otros pluses salariales que les corresponden según la Ley N.° 19 del Régimen de Obras Públicas y Transportes, de acuerdo con la cual los jubilados disfrutarán de estos reconocimientos y sus respectivos aumentos, como si se tratara de trabajadores activos.

La obligación de pago también quedó en una directriz de la Dirección de Pensiones del 2008, aunque comenzó a aplicarse en el 2009.

“El proceso va muy lento”, se quejó Rojas.

Según ella, desde entonces solo se han revisado los casos de unos 200 pensionados de los 1.100 que están en la Asociación. Hay otros 3.500 jubilados no asociados en la misma situación de espera.

Dunia Madrid, directora Nacional de Pensiones, reconoció que encontraron casos de personas a quienes se les adeudan pagos vencidos hace meses o años.

“En su mayoría, son gente de la tercera edad en una situación de salud y económica delicada. Es nuestro deber velar por su derecho a la pensión”, dijo Madrid.

A pesar de las buenas intenciones, la funcionaria admite que no tienen ni los abogados ni el resto del personal suficiente para dar las soluciones rápidas que todos requieren.

Actualmente, la Dirección de Pensiones, adscrita al Ministerio de Trabajo, cuenta con 99 colaboradores para atender 58.700 expedientes de jubilados.

En el caso de los trabajadores del MOPT, la Directora explicó que deben revisar cada caso y determinar los pluses salariales que corresponden, según el tipo de labor que desempeñaba.

Ni la Asociación ni Pensiones manejan un monto de los pagos pendientes, pero, según Madrid, el problema no es el presupuesto, sino la falta de personal.