Liceo de Flores ‘cosecha’ lluvia y salva 8 millones de litros de agua

Institución logró disminuir en 75% su consumo de agua por acueductos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un sistema de canoas y tubería en cuatro pabellones de aulas, y un tanque de 10.000 litros le significarán al Liceo Regional de Flores, en Heredia, un ahorro de 8 millones de litros de agua por año.

Este miércoles, la institución inauguró oficialmente su programa Cosecha de Agua de Lluvia . Así se convierten en uno de los primeros colegios del país que implementa un sistema de ahorro de agua en sus instalaciones.

El nuevo sistema de canoas, en lugar de drenar el agua de lluvia hacia los caños, la dirige hacia un tanque de 10.000 litros de capacidad. Ahí, una bomba lleva el agua “cosechada” hacia los seis baños de la institución.

Solo cuando la reserva de agua llovida está muy baja, la bomba se bloquea y se utiliza el agua proveniente del acueducto.

Este proyecto amigable con el ambiente también incluyó la remodelación de los servicios sanitarios. Así, los inodoros viejos se cambiaron por unos de bajo consumo de agua. Como consecuencia, en lugar de gastar 16 litros por descarga (al dejar ir el tanque), estos sanitarios utilizan apenas tres litros.

Se instalaron, además, cuatro orinales 100% libres de agua, en lugar de la “pared llorona” que hacía correr el líquido las veinticuatro horas del día, explican las autoridades de la institución.

Por otra parte, las antiguas llaves de los lavatorios se sustituyeron por otros de tipo auto-stop , que ahorran el 65% del caudal.

Ahorro integral. Las casi 1.700 personas del liceo, entre estudiantes y docentes, además recibieron capacitaciones sobre el impacto positivo del sistema y de otras acciones que pueden realizar en sus hogares para disminuir los desperdicios de agua. El proyecto tuvo un costo de $30.000, y fue patrocinado por Florida Bebidas.

El programa de ahorro de agua fue inaugurado por docentes y estudiantes del Liceo Regional de Flores como un gran triunfo de la institución. “Esto le da un buen mensaje al estudiante, para que empiece a tomar acciones para ahorrar agua”, aseguró Alonso Matarrita, estudiante de quinto año del colegio.

Según explicó la directora de Relaciones Corporativas de Florida, Gisela Sánchez, el proyecto busca ayudar a la empresa a alcanzar el “agua- neutralidad”.