Libertarios desafían al PAC con candidato para el 1.° de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción legislativa del Movimiento Libertario desafió ayer al PAC al ratificar a su actual jefe de fracción, Danilo Cubero, como candidato para presidir la Asamblea Legislativa a partir del 1.° de mayo.

Dentro del Partido Acción Ciudadana (PAC) existe división en torno a la posibilidad de votar por Cubero, quien también es secretario general de su agrupación.

En el 2011, los partidos PAC, Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio firmaron un acuerdo para ganar juntos el Directorio legislativo.

Para el primer año, la presidencia le correspondió al PAC. Para el segundo, el compromiso consistía en votar por el Libertario y, para el último, por el PUSC.

En esa coyuntura, la bancada libertaria oficializó ayer la postulación de su jefe de fracción y dijo esperar que el resto de diputados de la alianza opositora respeten la “palabra empeñada” hace un año.

Un sector de diputados del PAC, respaldado por el excandidato presidencial Ottón Solís, tiene dudas sobre la participación de Cubero en el financiamiento de la campaña del Libertario.

Anteanoche, Solís fue más allá y dijo que el diputado ha permanecido a la par del excandidato Otto Guevara, cuyo partido enfrenta dos investigaciones penales, una sobre el origen de ¢330 millones que cubrieron parte de la campaña y otra sobre cursos aparentemente falsos que el partido le cobró en ¢210 millones al Estado.

En un comunicado, los libertarios sostuvieron que Cubero “no enfrenta ninguna investigación ni acusación por las presuntas irregularidades en las capacitaciones ni por presunto lavado de capitales por el financiamiento de la campaña electoral anterior”.

Carlos Góngora, futuro jefe de fracción del Libertario, dijo que los diputados de los otros partidos deberían mantener el compromiso que firmaron.

Manrique Oviedo, jefe de la bancada del PAC, dijo ayer que los diputados de su agrupación convocarán a Cubero a una reunión para que dé explicaciones sobre su nivel de participación en el financiamiento electoral y, luego, tomarán una decisión.

Por otra parte, la comisión política de Acción Ciudadana ha dicho que el compromiso de votar por el Libertario se mantiene vigente.