Libertario sigue aliado al PLN luego de golpearlo

Pero otorga plazo de dos meses al Gobierno para que cumpla acuerdos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si bien el Movimiento Libertario se unió a otros grupos opositores para golpear al PLN durante las últimas semanas, ayer su líder, Otto Guevara, anunció que seguirá aliado al partido de Gobierno en cuanto al control del Congreso, por ahora.

Ese fue el resultado de la encerrona que diputados y dirigentes libertarios celebraron ayer en el salón Libertad, del Hotel Parque del Lago, en San José.

En la cita, el Movimiento Libertario (ML) debía decidir si conservaba o rompía la alianza firmada con el Partido Liberación Nacional (PLN), el año pasado, en la víspera del 1.° de mayo.

Mediante ese acuerdo, los nueve diputados libertarios sumaron sus votos a los 24 del PLN para que esta última agrupación dominara el Directorio legislativo, a cambio de que el Gobierno impulsara proyectos del ML.

Al cabo de nueve meses, surgieron hechos que obligaron a la agrupación libertaria a evaluar si continuaba con el pacto.

La oposición luchó en bloque contra el PLN para investigar al exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias; Guevara empezó a impulsar una alianza de opositores para el 2014 y el Gobierno presentó un plan fiscal rechazado por el ML.

Sin embargo, ayer el excandidato libertario anunció que conservan el “pacto de gobernabilidad” con el Gobierno de Laura Chinchilla, aunque exigen un mayor cumplimiento del acuerdo.

Plazo y exigencias. El Movimiento Libertario decidió otorgarle dos meses y medio al Ejecutivo para cumplir varios puntos o, de lo contrario, le retirará el apoyo al PLN en la elección del Directorio el próximo 1.° de mayo.

Guevara dejó en claro que la continuidad del pacto se discutirá hasta en las horas previas a la votación legislativa. “Depende de los niveles de cumplimiento del Gobierno”, advirtió.

Entre los compromisos que el Libertario demanda, está la convocatoria de un proyecto de ley para castigar delitos menores, con daño inferior a los ¢250.000.

Además, la agrupación exige cambios en el proyecto de apertura del sector eléctrico, de manera que las empresas privadas puedan participar sin límite en la venta de energía y sea creada una entidad reguladora imparcial. Es decir, que el ICE no controle el mercado.

El partido opositor también espera que la Administración impulse un proyecto para darle una computadora portátil a cada escolar, con los pagos que aportarán al Estado las nuevas empresas de telefonía celular.

Igualmente, espera que el Gobierno se comprometa a no renovar la concesión de Riteve (que vence en el 2012) y que convoque proyectos de ley de su interés.

Al consultársele si la continuidad del pacto afectaría la intención del Movimiento Libertario de crear una alianza electoral con otros partidos para el 2014, Guevara respondió que no.

Según argumentó, los demás grupos saben que el ML y el PLN firmaron un acuerdo de dos años y, si ambas partes cumplen, deben honrar el compromiso.

Cal y arena. La decisión del ML fue celebrada en Liberación Nacional y lamentada en el mayor partido de oposición: Acción Ciudadana (PAC), con 11 diputados.

Viviana Martín, jefa de fracción del PLN, dijo que la posición de los libertarios es comprensible, al tiempo que los llamó a poner sus exigencias sobre la mesa.

“Estaremos más atentos que nunca para saber cuáles son los puntos de incumplimiento”, dijo Martín, quien espera que se concreten los dos años de alianza.

Pero el partido de Gobierno no se queda sentado esperando, advirtió, pues también negocia con otras fracciones un posible apoyo.

Martín aseguró que tienen anuencia a hacer mejoras en proyectos como el de electricidad y el de las computadoras.

Por su parte, Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC, dijo que el anuncio de los libertarios muestra que “se distancian (del PLN) solo en campaña política y en algunos temas de control político, pero prácticamente tienen una agenda muy similar a la de la parte más de derecha de Liberación”.

Mendoza agregó que su grupo difiere en mucho de la visión del país que tiene el ML, por lo que hechos como este alejan la posibilidad de hacer una alianza electoral para el 2014.

El año pasado, el anuncio del pacto entre el Libertario y el PLN le cayó como un balde de agua fría a los demás partidos opositores pues todos habían negociado la posibilidad conquistar el Directorio.