Libertario se echa atrás y se une al PLN para acelerar ley de tránsito

De un día para otro, diputado cambia de opinión sobre reforma para rebajar multas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De un día para otro, el Movimiento Libertario se echó atrás anoche en su posición de devolver a comisión el proyecto que rebaja las multas de la ley de tránsito.

El Libertario le quitó el apoyo que había brindado, tan solo un día antes, al Partido Acción Ciudadana (PAC) y al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y se lo dio al Partido Liberación Nacional (PLN), que pretende que este plan de ley se apruebe sin más dilaciones.

El cambio de los libertarios lo protagonizó el diputado Carlos Góngora, quien la tarde del miércoles había apoyado a los opositores integrantes de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad.

Este foro es el encargado de recomendar al plenario un mecanismo para solucionar el roce de constitucionalidad que la Sala IV había encontrado en el plan de ley.

En esa oportunidad, los opositores aprobaron recomendar que el proyecto para rebajar las multas de la ley de tránsito fuera devuelto a una comisión para que se revisara a fondo el proyecto de ley.

Además, pretendían que se prohibiera por completo el manejo de vehículos bajo los efectos del licor.

Los libertarios también habían compartido las dudas del PAC y del PUSC respecto al beneficio que le otorga el proyecto de ley a los diputados, en cuanto a la posibilidad de formar parte de los funcionarios que pueden hacer uso de un carro discrecional.

Sin embargo, Góngora decidió ayer que era mejor unirse a los diputados del oficialista PLN, Fabio Molina y Francisco Chacón, quienes impulsan que el plan se apruebe tal como está, eliminando solamente la objeción que hizo la Sala IV sobre el uso de la frase “según las circunstancias” en el artículo 133 del proyecto de ley.

Esta decisión quedó en firme, con la aprobación de una moción de los liberacionistas Molina y Chacón, para que al proyecto solo se le elimine la frase que objetaron los magistrados de la Sala IV.

Dudas pendientes. En lo relacionado con las dudas de los legisladores sobre el mínimo de alcohol tolerable, el sistema de puntos, el uso de carros discrecionales para los diputados y el monto de las multas, los liberacionistas consideran que estos temas ase pueden resolver “más adelante mediante la discusión de otros proyectos de ley”, indicó el liberacionista Chacón.

Este diario intentó conocer las razones de Góngora sobre su cambio de parecer, 15 minutos antes de la votación, pero el libertario declinó cinco veces fundamentar sus motivos.

Luego de efectuada la sesión en la que se aprobó avalar las rebajas a la ley de tránsito, sin mayor discusión, se insistió en conocer los criterios del congresista, pero no respondió a los mensajes dejados en su celular.

Ahora le corresponderá el plenario legislativo decidir si acepta, o no, la recomendación hecha por la Comisión.