Libertario impulsa alza salarial de 20% a diputados

Congresistas tendrían un aumento del 80% en su gestión de cuatro años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El congresista Manuel Hernández, del Movimiento Libertario, impulsa un nuevo plan de ley para aumentar el salario de los diputados un 20% al año.

Actualmente, la ley señala un incremento anual del 10% en su remuneración.

De aprobarse, en cuatro años de gestión los legisladores se aumentarían el salario en ¢2,3 millones, con lo que pasarían de ganar hoy ¢2,5 a ¢4,8 millones al mes.

Hernández reta al 96% de los costarricenses que, según el último estudio de la firma Unimer para La Nación, considera incorrecto que los diputados aprueben proyectos para aumentarse el salario.

“Lo vamos a presentar a petición de varios compañeros y así los próximos diputados no tengan el mismo problema que nosotros”, declaró Hernández.

El congresista está seguro de que lleva razón, y afirma que la misma Sala IV señala la necesidad de que se dé una equiparación de salarios entre los jerarcas de los tres poderes de la República.

La propuesta de Hernández sale a la luz a cuatro meses de que seis jefes de fracción intentaran aumentar el salario de los congresistas a ¢4,3 millones por mes.

Ese plan generó el repudio de la población, pero, aun así, la propuesta llegó al plenario y fue aprobada por 35 de 46 diputados presentes el 24 de mayo.

Si no prosperó fue porque la presidenta, Laura Chinchilla, cayó en la cuenta de que el plan la beneficiaría en el momento de pensionarse, por lo que anunció que en caso de ser aprobado lo vetaría.

De nuevo. Hernández es insistente, y espera encontrar simpatías para su propuesta.

De momento, cuenta con al menos dos diputados que lo respaldan en su iniciativa.

Justo Orozco, de Renovación Costarricense, afirma que no busca dinero extra, que no lo necesita, que tiene suficiente con su empresa y sus propiedades, que viste bien y que si apoya el proyecto es por solidaridad con sus compañeros.

“Me preocupa que alguna gente se vea tentada a hacer algunas cosas que no son correctas, porque yo nunca las voy a hacer, pero es mejor que la gente gane bien”, dijo.

El otro diputado que está a favor es Joaquín Porras, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), quien señaló que los diputados no reciben paga de acuerdo con la responsabilidad del cargo.

Pero, de momento, el proyecto cuenta con una fuerte oposición.

El jefe de bancada del PASE, Víctor Granados, se opone al plan; igual posición tiene el presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva, y el jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Céspedes, dijo que no vuelve a caer “en el mismo hueco”. En el Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio también critican la propuesta.