Libertario frena candidato, pero no da lucha por perdida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las aguas están convulsas en el Movimiento Libertario. Ayer apenas se reponían de la renuncia de Danilo Cubero, cuando el PASE decidió separarse de la alianza y dejar a la virtual candidata libertario sin los votos para asumir la presidencia del Congreso.

Sin embargo, el presidente del Partido, Otto Guevara, apeló a sus 12 primeros de mayo consecutivos de experiencia y aseguró que la lucha no está perdida.

“En todos (los 1.° de mayo) hay siempre una tensión, hay dimes y diretes, hay diputados que quitan apoyos por acá, los suman por allá, otros que se enferman, que no entran al recinto parlamentario cuando se va a votar. He visto demasiado”.

”Con la decisión del PASE (Partido Accesibilidad Sin Exclusión) indudablemente la cosa se pone cuesta arriba para la alianza, pero no significa que se vaya a dar por descontado que ya esto está en manos del PASE y de Liberación Nacional”, dijo Guevara.

Eso sí, prefiere no soltar prenda de quién será la carta libertaria que liderará la papeleta de una alianza disminuida.

Ayer por la mañana en los pasillos del Congreso se especulaba que la aspirante de consenso sería la herediana Marielos Alfaro.

Sin embargo, faltaba poco para el mediodía, cuando la propia Alfaro se sacudió las criticas “de algunos diputados del Partido Acción Ciudadana” (no quiso precisar nombres) que cuestionaron su designación.

“Si ponen peros a todos, para mí es una señal muy clara, lo que quieren es retornar el poder a Liberación. (...) Para mí esto es una maniobra de Ottón Solís, quien se ha convertido en un peón útil de este gobierno y de doña Laura Chinchilla, y en este momento en un afán exagerado por destruir la alianza”, dijo Marielos Alfaro.

Eso era apenas el principio. La sesión de la fracción libertaria tuvo por visitante al propio Otto Guevara, quien a la 1:30 p. m. aseguraba que el nombre del candidato se posponía hasta el viernes.

Incluso aseguró que junto a Alfaro había “ocho candidatos más” que reunían condiciones para postularse a la presidencia.

Minutos antes, Patricia Pérez había salido muy apresurada de la oficina libertaria y, visiblemente ofuscada, se negó a hablar.

Poco después de las 3 p. m. y más calmada, no dudó en acusar a Guevara de no permitirle ni siquiera postularse

“Otto incluso me pidió a mí que apoyara a Marielos (Alfaro) y no pude ni siquiera postularme. Esto ya venía decidido. Cuando el líder (Guevara) se sienta al frente de la mesa y les pide a los compañeros que apoyen a Marielos yo tengo claro que no puedo presentar mi nombre y sinceramente me salí de la reunión”, declaró.

Guevara negó las acusaciones y dijo que aún no está decidido quién será el candidato.