Libertario cobró al Estado cursos pagados por fundación alemana

Fundación Friedrich Naumann confirma que cubrió cuentas de hoteles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una fundación alemana los pagó sin esperar retribución alguna. Sin embargo, el Movimiento Libertario le cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los ¢11 millones correspondientes, como parte de la deuda política.

Esa es la situación de cuatro cursos de capacitación que ese partido incluyó en la liquidación utilizada para pedirle al Estado el reintegro de los gastos previos a las elecciones nacionales de febrero del 2010.

Los seminarios fueron financiados por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, una organización dedicada a promover las democracias liberales.

Desde su oficina regional en México D. F., la entidad alemana confirmó haber pagado las cuentas de hoteles de Alajuela, Heredia, San Carlos y Liberia para la celebración de las capacitaciones en el 2009.

Dos de los hoteles también corroboraron a este medio que la Fundación Naumann se encargó de asumir los costos.

Los cursos fueron impartidos a candidatos del partido a cargos cantonales por Moisés González Gamboa, exsecretario de asuntos municipales del Movimiento Libertario y actual regidor en el concejo de Montes de Oca.

Por su parte, el partido se los cobró al TSE como servicios de capacitación contratados a la Asociación Instituto Libertad y Progreso (Ilpro), el brazo académico del partido fundado en el 2007, por líderes como el excandidato presidencial, Otto Guevara.

Los cuatro seminarios se realizaron bajo el título “Seminario de Formación Política Municipal para Regidores”.

El primero fue impartido el 28 de julio del 2009 en el hotel Martino, en La Garita de Alajuela. El segundo se llevó a cabo el 25 de julio en el hotel Bougainvillea, en Santo Domingo de Heredia.

El tercero tuvo lugar en el hotel El Tucano, San Carlos, del 31 de julio al 1.° de agosto; y el último en el hotel Las Espuelas, en Liberia, del 21 al 22 de agosto.

Ante consultas de este medio, el hotel Martino informó de que, el 28 de julio del 2009, vendió un servicio en $1.470 a la Fundación alemana.

El hotel Bougainvillea también reportó que, el 25 de julio, hospedó un evento a cargo de la organización Naumann.

Listas de asistencia. De acuerdo con la factura de Ilpro que el Libertario le presentó al TSE, los cursos reunieron a un total de 133 personas a un costo de $160 por persona en todos los casos.

El partido cobró $5.600 por el seminario de Alajuela; $5.120 por el de Heredia; $4.800 por el de San Carlos y $5.760 por el de Liberia.

Junto a la factura, el Libertario adjuntó listas de participantes, con firmas y cédulas, en hojas con el membrete de Ilpro.

Sin embargo, en una de las listas, aparece también un logo de la Fundación Naumann con su dirección en México D. F.

Al observar uno de los registros de asistencia, Ulrich Wacker, director para América Latina de la organización alemana, sostuvo: “La lista de participantes coincide con la lista de la Fundación, no en el tipo de formato ni en el logotipo, pero sí en cuanto a las personas que participaron y el orden en que se registraron”.

Wacker dijo que su entidad pagó los servicios contratados a los hoteles, sobre todo por refrigerios y almuerzos, de manera directa o por medio del organizador. Aseguró que conserva las facturas originales. Además, dijo que no se le pagaron honorarios al facilitador.

Esa última versión coincidió con la del instructor Moisés González, quien afirmó el viernes que él organizó los cursos en su condición de secretario de Asuntos Municipales del partido, pero, “honestamente”, los gastos corrieron por cuenta de la Fundación.

El regidor dijo creer que la contraparte costarricense para celebrar los cursos fue Ilpro, aunque declaró desconocer cuál era la función de ese Instituto ni cómo llegaron a manos del partido listas de asistencia con el logo de Ilpro.

Javier Carvajal, excandidato a diputado del Libertario que asistió al Bougainvillea, dijo que el curso versaba sobre pensamiento liberal y sobre asuntos municipales, pero no recordó quién lo financió.

Sin acceso. Otto Guevara y Ronaldo Alfaro, presidente y tesorero del Movimiento Libertario, respectivamente, alegaron no poder hablar del caso porque no han tenido acceso a la documentación enviada al TSE para cobrar la deuda política.

Ambos dijeron que la documentación de respaldo que conservaba el partido fue secuestrada por el Ministerio Público en mayo pasado, cuando allanó la Casa Libertaria, en Montes de Oca, en medio de una investigación sobre el origen de su financiamiento electoral.

La Fiscalía también investiga 194 charlas de Ilpro cobradas por el Libertario en las que los expositores niegan haberlas impartido y con participantes que rechazan haberlas recibido, aunque las listas incluyen sus firmas y cédulas.