Lee Hsien Loong consigue el fuerte mandato que pidió

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Marta Checa

Singapur, 3 may (EFE).- Lee Hsien Loong, primer ministro e hijo del fundador del Singapur moderno, obtuvo en las elecciones generales de hoy el fuerte mandato que había pedido a los ciudadanos, con una victoria aplastante de su partido.

Como líder del Partido de Acción Popular (PAP), ganador de todos los comicios desde la independencia del país, Lee concurría en un marco de optimismo económico generalizado, como líder indiscutible de estos comicios.

Con 54 años y en la política activa desde 1984, el hijo de Lee Kuan Yew, primer jefe de Gobierno de la era independiente de Singapur, tomó el relevo a Goh Chok Tong, de su misma formación política, en agosto de 2004.

Esta estratégica medida, que no se produjo después de unas elecciones, sino que respondió a un "cambio generacional" en el Ejecutivo, ha permitido al joven Lee exponer su visión de futuro de Singapur para los próximos 15 años y mostrar a los votantes el resultado de sus cerca de dos años de trabajo.

Según cuentan sus compañeros de colegio, durante su juventud, Lee no mostró soberbia por ser hijo de quien es.

Antes de asumir el cargo de primer ministro, muchos analistas se preguntaron si iba a ser un mero títere de su padre, el viejo Lee, cuya agrupación, el PAP, se mantiene en el poder desde hace más de cuatro décadas gracias al carisma indiscutible del octogenario estadista, todavía hoy con un cargo en el Gobierno como "ministro mentor", creado a su medida en 2004.

Su padre ha dicho de Lee hijo que "cuando era joven era el momento de influir en su enfoque hacia los problemas vitales".

"Pero cuando creció... fue a la Universidad, fue al extranjero, desarrolló su propia personalidad. Por supuesto ha vuelto... lleva 20 años en política...conoce cómo es mi pensamiento, pero tiene un problema distinto, tiene una generación distinta a la que persuadir, y al final del día, la mitad de él es mía, la otra mitad de su madre", cuenta el histórico líder.

A pesar de su "pedigrí", el actual primer ministro no parece inaccesible para las bases de su partido, para quienes está disponible cuando es necesario.

Lee Hsien Loong, el mayor de tres hermanos, realizó, como es costumbre entre las familias pudientes del país, sus estudios universitarios y post-universitarios en dos de las universidades con más renombre internacional.

En la británica Universidad de Cambridge obtuvo la licenciatura de Ciencias Matemáticas e Informáticas, mientras que en la estadounidense de Harvard completó su máster de Administración Pública.

Durante su periplo norteamericano formó parte como masón de la Escuela de Gobierno Kennedy.

Después de concluir sus estudios desempeñó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Singapur y en 1987 fue nombrado segundo ministro de Defensa y ministro de Comercio e Industria, cargo que desempeñó hasta 1992.

Poco después, en 1998, dirigió la Autoridad Monetaria de Singapur y en 2001 aceptó la cartera de Finanzas, puesto que mantiene hasta la fecha, en concurrencia con el de Primer Ministro.

Lee, padre de cuatro hijos, enviudó en 1982 y volvió a casarse tres años después con Ho Ching, directora ejecutiva de la empresa de inversiones Temasek Holdings y a la que la revista Forbes considera una de las 100 mujeres más poderosas del planeta, posicionándola en trigésima posición.

Además de los ordenadores, Lee es un apasionado de la lectura y la música clásica. EFE

mch/vh/chs