Lave sus manos y borre dudas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde pequeños nos enseñan que hay que lavarse las manos, con agua y jabón, después de ir al baño y antes de comer. Las maestras y los padres a la hora de enseñar este hábito probablemente solo tienen en su mente la necesidad de eliminar la suciedad y los gérmenes que nos pueden llegar a enfermar.

Sin embargo, la simple acción de lavarse las manos tiene un impacto mental que va más allá de la higiene: tiene el poder de otorgarnos una limpieza moral después de realizar un acto incorrecto, según han señalado múltiples estudios.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, agregan al poder del lavado de manos una función más: elimina las dudas que persisten en nuestra mente tras tomar una decisión, aunque esta sea tan trivial como elegir entre dos sitios para las próximas vacaciones o el sabor de la jalea para el pan de su desayuno.

Para demostrar eso, los psicólogos Spike W. S. Lee y Norbert Schwartz desarrollaron dos simples experimentos.

Ellos pidieron a 40 estudiantes universitarios que participaran en una supuesta encuesta de consumidores donde les mostraron 30 portadas de discos compactos (CD) y les pidieron que eligieran de ellos 10 discos que les gustaría tener, clasificándolos por su grado de preferencia.

Luego se les ofreció, en forma de agradecimiento, que eligieran quedarse con uno de los discos de su lista: el quinto o el sexto en su orden de preferencia.

El experimento siguió pidiéndoles a los participantes que calificaran otro producto: un jabón líquido para lavarse las manos.

Algunos evaluaron el jabón solo observando el envase, pero otros decidieron hacerlo lavándose las manos.

Después que completaron la tarea se les preguntó a los participantes que clasificaran los 10 discos compactos otra vez.

Las personas que apenas habían examinado la botella de detergente lidiaron con sus dudas acerca de su decisión ofreciendo una mejor calificación al disco que eligieron llevar a casa, pero los participantes que se lavaron las manos no vieron necesidad de justificar su elección cuando clasificaron los CD por segunda vez, los dejaron en el mismo orden.

Los investigadores repitieron la prueba con frascos de jaleas de distintas frutas y toallitas antisépticas. El resultado fue el mismo que con el experimento anterior, según detallan los psicólogos en la última edición de la revista Science .

Según los autores los resultados muestran que de la misma forma en que lavarse las manos puede darnos limpieza moral tras una conducta incorrecta, también puede librarnos de las dudas de decisiones recientes, aunque triviales, reduciendo la necesidad de justificarlas.