Latinoamericanos suben consumo de calorías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sao Paulo EFE Los países de América Latina ha aumentado el consumo de calorías, apoyados en la mejora económica que se vive en la región, pero el sedentarismo y la ausencia de actividad física suponen riesgos para la salud.

Así lo dio a conocer el endocrinólogo Fernando Lavalle, miembro de la Federación Mexicana de Diabetes. El especialista se encuentra en Brasil para participar en un simposio organizado por el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB), que debatirá el balance energético del organismo.

Lavalle explicó a EFE que está “bien documentado” el aumento en el consumo calórico de la población, el que se sitúa por encima de las 3.200 calorías diarias.

Ese incremento del consumo calórico no sería un problema si se mantuviesen los niveles de actividad física.

Para ilustrar su afirmación, el experto precisó que más del 40% de los adolescentes mexicanos son inactivos, mientras que ese porcentaje se eleva hasta el 61% cuando se trata de los adultos.

En Chile, por ejemplo, el 80% de la población es sedentaria, de acuerdo con la encuesta nacional de salud de ese país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha dado señales de atención y revela que en América –en su conjunto– el promedio de personas que sufren sobrepeso alcanza el 62%.

Por estas razones, el experto considera importante entender las vías para modificar los hábitos y potenciar la práctica deportiva.

“Es un problema complejo. Además de motivar a la población, es necesario facilitar espacios para que los ciudadanos puedan hacer deporte”, dijo Lavalle.

Unos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana disminuyen la presencia de cáncer de mama y de colon, además de que el ejercicio físico reduce en un 30% el riesgo de infartos.

El endocrinólogo explicó que el objetivo del simposio que se celebrará a partir de hoy, y en el que participan profesionales de la salud y la nutrición, es discutir los últimos hallazgos científicos en la materia de equilibrio energético desde un punto de vista académico.

Lavalle preside el comité organizador de la Serie Científica Latinoamericana. Él destacó la importancia de la conferencia para contribuir al conocimiento sobre el balance energético, que es la ecuación entre actividad física y regulación del consumo de energía.