Las bolsas empiezan a cobrarse en supermercados de Ciudad de México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México (DPA). Los supermercados de Ciudad de México empezaron a cobrar hoy las bolsas de plástico, al comenzar a aplicarse una ley que sanciona a los comercios que las entreguen de manera gratuita, para desalentar su uso y proteger el medio ambiente.

La nueva regulación fue introducida hace un año en la ley de residuos tóxicos del Distrito Federal, una ciudad con unos nueve millones de habitantes -20 millones sumando el área metropolitana- que utiliza cada día 15 millones de bolsas plásticas.

Según las autoridades capitalinas, no se busca hacer "una persecución ni una cacería de bolsas", sino empezar a crear conciencia ecológica e impulsar a la gente a cambiar de hábitos, usando cajas o bolsas no contaminantes.

La medida contempla multas de 57.460 a 1,14 millones de pesos (unos 4.600 a 92.000 dólares) a los establecimientos mercantiles que regalen bolsas que no sean biodegradables.

También están previstas 36 horas de arresto, si bien la Asamblea Legislativa de la ciudad está en proceso de eliminar esa sanción.

Aunque muchos comercios han introducido ya las bolsas hechas con materiales biodegradables, todavía no se han especificado las características que deberán tener las bolsas para quedar eximidas. Se prevé que la normativa estará lista en un mes.