La voz inolvidable de Pablo Pochet

Éxitos con Lubín Pronto se retiró uno de nuestros cantantes populares más recordados

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Hacia 1955, en San José, los muchachos del barrio González Lahmann formaron un equipo de futbol al que le dieron el nombre del barrio; por allí llegaban otros participantes, de las barriadas aledañas. Uno de ellos, vecino de La Soledad, además de sus pertrechos del futbol, se hacía acompañar de una guitarra para amenizar las charlas posteriores a los encuentros deportivos.

Aquel joven era Pablo Pochet Baroni: delgado, de baja estatura y de piel muy blanca, fue alentado por Mayid Sabatini, bongosero de la orquesta de Gilberto Murillo, para que continuase sus prácticas de guitarra. Carlos Troz Bado, otro músico ya muy reconocido y guitarrista de la orquesta de Lubín Barahona, lo animó para que hiciera una prueba con la orquesta de los hermanos Barahona.

De esa forma llegó Pablo Pochet al grupo de Lubín. Pasó la prueba que imponía el maestro y se incorporó a la orquesta con un bolero muy famoso en aquella época: Escríbeme , del venezolano Guillermo Castillo Bustamante. Tiempo después, este compositor visitó Costa Rica, y le correspondió a Pablo Pochet llevarlo al sitio donde tocaba la orquesta y presentarlo al grupo.

En esa ocasión, Castillo tocó el piano con la orquesta de Lubín y además dejó una pieza de su autoría llamada Me gustas, nena , grabada por Pablo Pochet con el respaldo musical de la orquesta de Lubín Barahona. Como dato curioso cabe anotar que el bolero Escríbeme era utilizado por los presidiarios venezolanos para cruzar mensajes cifrados con sus amigos y amantes que estaban en libertad.

Giras de 1957 y 1958. El cónsul de Costa Rica en las Antillas Neerlandesas, un señor oriundo de Cartago, llamado Eduardo Viada, hizo las gestiones para que la orquesta de Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo se presentasen en Aruba y Curazao. Para concretar la gira fue necesario que la orquesta enviase una cinta con sus grabaciones; de este modo se obtuvo el visto bueno de los organizadores.

En Aruba, la orquesta se presentó en un sitio llamado Cinelandia, dentro del espectáculo Desfile Musical Panamericano. El impacto fue extraordinario porque la orquesta estaba compuesta por excelentes músicos costarricenses; además, en su repertorio tenía buena parte de la producción de las grandes bandas norteamericanas, como las de Glenn Miller, Artie Shaw y Benny Goodman.

Los cantantes que llevó la orquesta a ese periplo eran de primera línea. Uno fue Jorge Duarte, bolerista consolidado que también interpretaba guarachas, rumbas y merengues, y que hasta se atrevió a cantar canciones de Aruba en papiamento. A su vez, Rosario Coto tenía una voz exquisita y un estilo romántico muy en boga. Tito Contreras, cantante panameño, fue anunciado y finalmente no fue. Pablo Pochet completaba el grupo con su voz media, indispensable en las grandes orquestas.

El resto de la agrupación se componía de los siguientes músicos: Edgar Jiménez, Luis Alberto Solano, Isaac Segundo y Danilo Barahona en los saxofones; Antonio y Edwin Badilla en los trombones; Robalex , Francisco y Enrique Bara-hona en las trompetas; Óscar Flores en la batería; Ernesto White “Palá” en el bajo; Carlos Troz en la guitarra, y Lubín Barahona en el piano. El presentador era el joven Ólger Araya.

En 1958, la orquesta cumplió otra gira a Maracaibo (Venezuela), básicamente con los mismos integrantes, pero con la incorporación del destacado trompetista Manuel Rojas. En esa ocasión, la prensa local comparó a la orquesta de Lubín Barahona con la famosa Billo’s Caracas Boys. En Maracaibo actuaron en el Club del Comercio y en Radio Popular, y tuvieron amplia divulgación por parte del diario Occidente , de aquella ciudad.

Grabaciones inolvidables. En aquel tiempo, Costa Rica carecía de sitios adecuados para realizar grabaciones comerciales (la excepción fue la Sala Tassara). Buena parte del trabajo de grabación se hizo en las cabinas de las radioemisoras. Con la orquesta de Lubín Barahona, Pablo Pochet grabó en Radio Crystal, en ese momento ubicada al sur de San José, en las inmediaciones del Ministerio de Transportes.

El tema Volveré , del compositor nacional Francisco Kiko Barahona, fue grabado originalmente por Pablo Pochet; posteriormente lo hizo Jorge Duarte. Otros temas fueron: La sirena, No lo digas, Arrivederci Roma y Por el prado.

A dúo con Jorge Duarte, Pochet grabó el bolero Quiéreme mucho , del cubano Gonzalo Roig. En los bailes, con la cantante Rosario Coto interpretaba Culpable , enorme bolero de Pepé Delgado.

En la gira de 1958, Pablo Pochet se quedó en Venezuela al lado de su padre. En ese momento se retiró oficialmente de la música y se dedicó a otras ocupaciones. Durante esos años tuvo la oportunidad de interpretar una melodía con la Billo’s Caracas Boys, cuando sus cantantes eran Cheo García y Felipe Pirela.

De regreso a Costa Rica, Pablo Pochet se incorporó al grupo musical de Pepe Álvarez, con quien realizó diversas presentaciones en el interior del país. Después de un tiempo se dedicó exclusivamente al oficio de la mecánica de precisión. Actualmente, Pablo Pochet se mantiene en esta actividad en su taller ubicado en Tibás, cerca del estadio El Sanjuaneño.

Don Pablo admira a Lucho Gatica, Fernando Rosas, René Cabel, Carlos Julio Ramírez, Alfredo Sadel y Joe Valle, cantantes de voces potentes y a la vez melodiosas. En Costa Rica disfrutó de la calidad interpretativa de Óscar Fernández, vocalista de los años 40.

El autor es investigador musical y director de un programa de música popular que se transmite por Radio Nacional los domingos a las 8 p. m.