La vida secreta del Fuhrer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Adolfo Hitler, el partido nazi y la locura y destrucción que significó el Tercer Reich continúan fascinando por igual tanto a historiadores como al ciudadano común.

Como parte de esta incesante búsqueda, NatGeo estrena este domingo 19 Los Secretos de Hitler, una excepcional serie que promete revelar detalles –hasta ahora desconocidos– sobre la vida íntima del dictador Nazi; sus relaciones con las mujeres, el dinero, su familia y su posible origen judío.

Frank McDonough, uno de los historiadores detrás de Los secretos de Hitler, ha escrito nueve libros que versan sobre el tema de la Alemania Nazi, el Tercer Reich y el ascenso al poder de Adolf Hitler, lo cual lo convierte en un respetado conocedor del tema.

Con abundantes imágenes de archivo de los protagonistas y la inclusión de reveladores documentos inéditos, cada episodio devela particularidades de la excéntrica y manipuladora personalidad de Hitler y de sus allegados en el poder.

Radiografía completa

De acuerdo con información oficial en un comunicado de NatGeo, la serie consta de seis episodios de una hora y cada uno se encarga de abordar un tema específico, mientras toma lista de los personajes que representan el espectro total de la sociedad alemana de la época.

El primer capítulo, Las mujeres de Hitler, desnuda la vida privada del Fuhrer, uno de los secretos mejor guardados del régimen. El documental hace públicos recientes descubrimientos sobre las relaciones personales del líder nazi con las mujeres y el papel que cada una de ellas jugó en su vida. Además de Eva Braun, a quien conoció cuando la joven tenía 19 años de edad, se reabren las sospechas de incesto que derivaron en el suicidio de la sobrina de Hitler, Geli Raubal.

Este episodio busca ahondar en su personalidad y capacidad para seducir a mujeres muy jóvenes, que curiosamente compartían rasgos físicos bastante similares entre sí.

La serie continúa con su investigación y sigue los rastros de El dinero de Hitler, sus declaraciones de impuestos originales, todavía archivadas en Baviera, y por medio de una red de ricos donantes y ciudadanos aparentemente ejemplares que invirtieron en su carrera. Siempre de acuerdo con la información de NatGeo, se afirma que estos benefactores muchas veces se convertían en mujeres del dictador al que colmaban de dinero y afecto, lo que legitimaba su estatus social. Sin embargo, la vida de estas muchas veces empeoraba por haberlo conocido. Cinco intentaron suicidarse, tres tuvieron éxito, y las que sobrevivieron, quedaron marcadas de por vida por haberlo conocido.

El documental devela el sistema utilizado por Hitler para sustraer fondos públicos y pone al descubierto un complejo sistema de corrupción y enriquecimiento personal adoptado por el “inmaculado” líder.

Otra polémica y sorprendente revelación tiene que ver con los antecedentes familiares del Fuhrer. Lejos de ser aquel profeta creado por la poderosa y eficiente máquina propagandística de su partido, los verdaderos orígenes genealógicos de Hitler serán revelados en este capítulo.

La familia de Hitler, con comentarios de su primo, Adolf Koppensteiner, y de los vecinos de su sobrino británico, William Patrick Hitler, pone en entredicho su ascendencia aria. El gran dictador llegó incluso a ser investigado por la propia Gestapo en busca de presuntos ancestros judíos. Se dice que vivía como un artista: se levantaba tarde y trabajaba hasta altas horas de la noche, prefería tomar café en los Alpes a trabajar duro en la administracióndel estado nazi.

Ninguna investigación seria sobre Adolfo Hitler podría omitir el papel que desempeñó su discípulo más poderoso: Heinrih Himmler, líder nacional de la SS, jefe de policía, ministro del interior y comandante en jefe.

Soldado fracasado, obsesionado con la brujería y las ciencias ocultas, a Himmler se le conoce como el diseñador de los cimientos del Holocausto y uno de los grandes responsables del genocidio que causó la muerte de seis millones de judíos.

Himmler fue devoto de la mitología germánica y utilizó sus leyendas y símbolos como inspiración para la creación de la iconografía nazi.

Otra figura relevante que será analizada bajo la lupa la veremos en El zorro del desierto de Hitler. Este capítulo tiene la particularidad de recoger impresiones y comentarios del único hijo del general Erwin Rommel que aún vive, así como de su chofer y sus asistentes.

El zorro del desierto, como se apodó a Rommel en la campaña militar del Norte de África, durante la II Guerra Mundial, recrea la caída en desgracia de uno de los hombres más poderosos del régimen.

El recorrido histórico finaliza con El arquitecto de Hitler. Exitoso ministro de armamento y guerra, Albert Speer pudo convencer a todos de su inocencia, una vez concluida la guerra. Speer fue autor de la parafernalia nazi y del diseño y grandiosidad de escenarios, desfiles y convenciones, como la de Nuremberg en 1934. Tres décadas después de su muerte, la verdad sobre el “nazi bueno”, amante del arte, emerge implacable, y con ella impactantes revelaciones como las antes reseñadas. 1